5 consejos para ser más productivo en casa

Sabemos que el confinamiento social puede resultar un reto para todos. Y aunque no estemos acostumbrados a hacer teletrabajo, esta acción es fundamental para apoyar las medidas de prevención del Covid-19 y lograr que sea menor su impacto.

Si eres nuevo en esto del teletrabajo, recuerda que necesitarás una dosis extra de organización, disciplina y enfoque, pero, ¿cómo ser más productivo con todas las distracciones del entorno del hogar?

Tareas domésticas, mascotas, niños pequeños, personas que te hablan, televisión o incluso el celular. Se necesita mucha fuerza de voluntad para no dejar a un lado el trabajo.

Para ayudarte en este esfuerzo, te daremos algunos consejos para que seas más productivo y te rinda más el tiempo. Ten presente que tampoco se trata de recargarnos de trabajo, sino de tener una rutina y sacar provecho de la jornada.

El lugar de tu casa en el que trabajas debe ser solo para este fin, por lo que la cama o el sofá delante del televisor quedan totalmente descartados. Mantén los espacios separados para que los límites entre el trabajo y la vida en casa estén claramente definidos.

1. Prepara un área de trabajo cómoda

Utiliza una mesa de trabajo limpia y ordenada, en la que te dé gusto trabajar. Vas a pasar muchas horas ahí, de modo que usa la silla más cómoda de tu casa o compra una por internet, así podrás mantener una buena postura durante mucho tiempo y tu salud no se verá afectada.

2. Comienza temprano y arréglate

El camino de nuestra casa al trabajo, más toda la rutina de la mañana, nos ayudan a despertarnos y a sentirnos listos y productivos cuando llegamos a la oficina. En casa, sin embargo, la transición de la almohada al computador puede ser mucho más abrupta.

Aunque te resulte difícil de creer, una manera de mejorar tu productividad cuando trabajas en casa es poner manos a la obra apenas te despiertas. Comenzar lo más temprano que puedas es clave para progresar más rápidamente durante el día, especialmente si sigues cumpliendo con tu rutina de prepararte para salir. De lo contrario, te arriesgas a que un desayuno prolongado, la pijama y la pereza innata de la mañana se lleven tu motivación.

3. Planifica cada día

La parte más difícil de teletrabajar puede ser que no sepas cómo distribuir tu tiempo. No puedes ir a ciegas, tienes que saber qué vas a hacer cada día. Lo ideal es que la noche anterior dediques 5 minutos a escribir de forma muy específica las acciones qué vas a realizar al día siguiente. Si te acuestas ya sabiendo qué harás al día siguiente, dormirás mejor y saltarás de la cama por la mañana con las ideas claras.

4. Elimina las distracciones

Si sabes que ciertos objetos o actividades pueden distraerte del trabajo, lo mejor que puedes hacer es mantenerte alejado de ellos.

Las redes sociales, la televisión, las conversaciones paralelas con tus familiares y las mascotas son algunas de las cosas que desvían la atención del trabajo. Habla con las demás personas que viven contigo y hazles entender que, cuando estás en tu espacio de trabajo, no pueden distraerte o hablarte a menos de que sea para algo realmente urgente.

5. Recuerda estirar

Pasar largas horas frente al computador también requiere de breves pausas en las que puedas pararte de la silla y estirarte un poco, y esto aplica tanto para la casa como para la oficina. Hay algunos ejercicios muy sencillos que te ayudan a prevenir el túnel carpiano y la mala postura. Los puedes encontrar por internet y puedes practicarlos por 5 o 10 minutos.

Recuerda que, finalmente, debemos aprovechar el encontrarnos en casa para darnos unos minutos de pausa en medio del trabajo. Puedes pararte por una taza de café, o acercarte a la ventana o al balcón para tomar aire fresco, más en esta coyuntura de cuarentena en la que a veces podremos sentirnos encerrados.

Comparte ésta información en tu red favorita!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image