Aquí te contamos, por qué hablar de pensiones es más fácil de lo que te imaginas

Parece un tema complejo, pero no lo es. Todo depende de la explicación. El enfoque técnico definirá a las Administradoras de Fondos de Pensiones en Colombia (AFP) como una sociedad de servicios que, a través de la administración de fondos de pensiones obligatorias, fondos de cesantías y fondos de pensiones voluntarias, permite que los ahorros de los afiliados generen una alta rentabilidad a largo plazo. Muy enredado, ¿no?

Ahora la forma sencilla y clara. Imaginémonos un conjunto residencial. Cada uno de nosotros es propietario de un apartamento dentro del mismo, y necesitamos de alguien que haga la administración -para mantener la seguridad e infraestructura de los apartamentos del conjunto- esto es exactamente lo que hacen las AFP cuando administran los recursos ahorrados por los trabajadores.

Si la administración hace bien las cosas para todos, por ejemplo, conservar las zonas verdes en perfecto estado, nuestros apartamentos se valorizan y así seguimos con esa administradora, pero si, por el contrario, hace algo que va en contra de los intereses del conjunto, podemos cambiarla sin que eso signifique que vamos a dejar de ser dueños de nuestro apartamento.

Por lo anterior, así como cada apartamento es de su dueño, cada cuenta de ahorro es individual, sin importar la administradora que la esté manejando. La plata de tu ahorro es solo tuya.

Ahora bien, en el caso de las AFP, la ley colombiana exige que ellas inviertan parte de sus recursos (propios) en los mismos productos que han invertido el dinero de los ahorradores. Esto es como si la administración de un edificio estuviese obligada a tener un apartamento en la copropiedad que administra.

Lo anterior hace que AFP y ahorradores tengan un interés común: si las AFP hacen bien su trabajo, se garantiza que los recursos administrados también tengan buenos resultados. Sencillo ¿cierto?

Un dato que quizá no sabías: en lo corrido de los primeros ocho meses de este 2018 los rendimientos de los trabajadores afiliados a las AFP llegaron a más de $5 billones de pesos, lo que demuestra una buena administración de tu ahorro

2018-10-27T17:37:23+00:00

20 Comments

  1. Hernando 6 de noviembre, 2018 en 11:47 am - Responder

    la pension de colfondos es retroactiva como la de colpensiones?

    • Admin MiPlataMiFuturo 7 de noviembre, 2018 en 11:58 am - Responder

      Hola Hernando, te invitamos a leer el siguiente artículo para resolver tus dudas. https://miplatamifuturo.com/alcanza-tu-pension-cuales-son-las-modalidades/ También puedes consultar la página de Colfondos https://www.colfondos.com.co Que tengas un buen día.

    • Manuel Rodelo Lopez 27 de febrero, 2019 en 8:31 am - Responder

      Hola hernando, hay retroactivo cuando se han adquirido los requisitos para obtener la pensión y el pensionado o aquella persona que tiene el derecho no ha recibido su primera mesada.

      Por otro lado hay retroactivo también cuando la pensión fue mal liquidada y merece la inclusión de algún otro factor salarial.
      Espero haber respondido tu inquietud.
      Quedo atento a tu inquietud.

      • Admin MiPlataMiFuturo 7 de mayo, 2019 en 6:53 pm - Responder

        ¡Gracias por tu aporte! Saludos.

  2. Carlos Fonseca 9 de enero, 2019 en 3:44 pm - Responder

    Cómo es el proceso para adelantar mi bono pensional por favor gracias

    • Admin MiPlataMiFuturo 14 de enero, 2019 en 2:30 pm - Responder

      Hola Carlos Fonseca. Puedes obtener más información visitando nuestro artículo https://miplatamifuturo.com/requisitos-para-pensionarte/ Igualmente, puedes comunicarte con tu Administradora de Fondos de Pensión para una asesoría personalizada. ¡Buen día!

    • Manuel Rodelo Lopez 27 de febrero, 2019 en 8:35 am - Responder

      Hola Carlos, en primera instancia hay que revisar que clase de bono es y que clase de entidad es la que debe solicitar su redención.
      El traslado del bono es surtido por el fondo de pensiones a solicitud del interesado.
      Espero haber respondido tu pregunta.

      • Admin MiPlataMiFuturo 7 de mayo, 2019 en 6:53 pm - Responder

        ¡Gracias por tu aporte! Saludos.

  3. JESUS ANTONIO ACOSTA ULABARRI 26 de febrero, 2019 en 9:06 am - Responder

    buenos días. como reclamo el subsidio pensionaL para mi compañera permanente( esposa) después de que salí pensionado.? gracias.

    • Admin MiPlataMiFuturo 13 de mayo, 2019 en 3:22 pm - Responder

      Hola Jesus. Necesitaríamos mayor información para poder asesorarte. Qué quieres saber?

  4. Amanda Zoraya 26 de febrero, 2019 en 3:18 pm - Responder

    Buena tarde, tengo 54 anos 1300 semanas me quede sin trabajo, que hago en ese caso

    • Admin MiPlataMiFuturo 7 de mayo, 2019 en 6:37 pm - Responder

      Hola Amanda. Si estás en Colpensiones lamentablemente aún no te puedes pensionar debido a que aún no tienes los 57 años, pero si estás en un fondo privado puedes pensionarte debido a que el requisito allí es de 1.150 semanas sin importar si no tienes la edad de pensión. Recuerda que en esos momentos de desempleo las cesantías pueden ser de gran ayuda. ¡Saludos!

      • Angelica Luque 26 de junio, 2019 en 10:46 am - Responder

        Que farsa y desinformación, y si la señora tiene menos de 240 millones de pesos ahorrados, aún así se puede pensionar ya??? Sean honestos por favor.

        • Paula Moya 26 de junio, 2019 en 4:22 pm - Responder

          Así es. Si tiene el capital suficiente para pensionarse con al menos un salario mínimo puede pensionarse anticipadamente, antes de cumplir la edad. Saludos.

  5. nelson felipe rosero mesias 26 de febrero, 2019 en 3:28 pm - Responder

    sera ?????

    • Admin MiPlataMiFuturo 8 de mayo, 2019 en 9:27 am - Responder

      ¡Claro que sí!

  6. GUILLERMO MARTINEZ 27 de febrero, 2019 en 5:18 am - Responder

    Es un engaño, pásense a Colpensiones antes de que sea tarde, o resignense a recibir de pensión un %25 del sueldo que venían recibiendo.

  7. Maria moreno 27 de febrero, 2019 en 5:36 am - Responder

    Los fondos de pensiones son lo peor. En mi caso, despues de trabajar 25 años, esmerarme por estudiar y crecer profesionalmente y me calculan una pension de 1 salario minimo.. q desgracia. Aconsejo q no se vinculen con esos fondos. Haganlo con Colpensiones no mas..

  8. Alfonso florez 28 de febrero, 2019 en 7:13 am - Responder

    Si yo estoy pensionado puedo ingresar a otro fondo de pesiones?alfonso

    • Admin MiPlataMiFuturo 7 de mayo, 2019 en 6:32 pm - Responder

      Hola Alfonso. No lo puedes hacer debido a que ya te pensionaste. Lo que sí puedes hacer es seguir ahorrando. ¡Saludos!

Deje su comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.