¿Cómo entender tu ahorro pensional?

Para entender mejor cómo funciona tu ahorro pensional en los fondos privados, hemos creado el siguiente decálogo:

  • El ahorro pensional es el dinero que tu has acumulado durante tu vida laboral. Está compuesto por los aportes, la rentabilidad y el bono pensional (si tuviste derecho al mismo).
  • Los ahorros pensionales se depositaron en una cuenta de ahorro individual a nombre tuyo, y los detalles de estos aportes los conociste a través de los extractos periódicos y de los diferentes canales de servicio puestos a disposición: red de oficinas, líneas de servicio al cliente y páginas web.
  • Los ahorros para tu pensión se acumularon a lo largo de tu vida laboral.
  • Con el fin de maximizar los rendimientos derivados de tu ahorro pensional, los administradores de pensiones realizaron inversiones a través de Multifondos, un esquema hecho a la medida de tu perfil, y de acuerdo con el ciclo de vida que ibas teniendo. Es decir, de acuerdo con tu edad, tus años de cotización y tu exposición al riesgo.
  • Los rendimientos que se generaron a los largo de tu vida laboral se tradujeron en un mayor ahorro para ti.
2018-06-25T06:26:28+00:00

14 Comments

  1. GERMAN ALBERTO HERNANDEZ HUERTAS 24 de julio, 2018 en 12:44 pm - Responder

    Cumplo la edad y tiempo para la pensión el 29 de agosto de este año,
    Cuando debo acercarme a Protección, y a que oficina?

    • Admin MiPlataMiFuturo 6 de agosto, 2018 en 11:27 am - Responder

      Hola German, te invitamos a que te comuniques con tu administradora de pensiones para que te puedan ayudar a facilitar este trámite.

  2. LIBIA PATRICIA PEREZ QUIMBAYA 24 de julio, 2018 en 4:26 pm - Responder

    Buenas tardes.
    Ya envié todos mis papeles para solicitar mi ahorro pensional. Se me dijo que se comunicarían conmigo en tres meses y ya pasaron 6 y aún no me han llamado… Podrían por favor decirme con quien puedo comunicarme o a donde puedo llamar para saber del proceso iniciado?? Gracias!

    • Admin MiPlataMiFuturo 6 de agosto, 2018 en 11:25 am - Responder

      Hola Patricia, te invitamos a que te comuniques con tu administradora de pensiones para que te puedan ayudar a facilitar este trámite.

  3. German Cortes 26 de julio, 2018 en 3:07 pm - Responder

    •”El ahorro pensional es el dinero que tu has acumulado durante tu vida laboral” para que los fondos se enriquezcan con el y luego te lo devuelvan desvalorizado en migajas mensuales después de cobrarte intereses de manejo sin brindarte información veraz y sin derecho a reclamar.

    • Admin MiPlataMiFuturo 6 de agosto, 2018 en 11:22 am - Responder

      Hola German, todos los rendimientos generados por las inversiones van a las cuentas individuales de los afiliados, la cuenta de un afiliado que ha cotizado regularmente a un fondo de pensiones desde la creación de estos se compone en más del 70% de los rendimientos generados. Por su parte, el cálculo de la pensión esta reglamentado por el gobierno nacional quien determina que parámetros utilizar para el valor de la mesada pensional, esta mesada dependerá entre otros de la edad del afiliado, la tasa de interés técnica y la edad de los beneficiarios.

  4. javier perez 30 de julio, 2018 en 7:57 pm - Responder

    solo tengo una inquietud

    cual es el capital minimo para obtener una pension , sin importar las semanas cotizadas ni la edad ?

    • Admin MiPlataMiFuturo 6 de agosto, 2018 en 11:29 am - Responder

      Hola Javier, el ahorro debe ser suficiente para financiar una pensión de al menos el 110% de un salario mínimo, este ahorro necesario depende de la edad del afiliado y la de sus beneficiarios (cónyuge e hijos).

  5. REYES ALFONSO RAMIREZ R. 3 de agosto, 2018 en 6:31 pm - Responder

    el valor de mi ahorro pensional en su administracion, proteccion obtiene ingresos que provienen de diferentes inversiones, transaciones, negociaciones etc. como puedo ver y saber los valores que me corresponde y que deben ser abonados a mi cuenta.?

    gracias por su atencion

    • Admin MiPlataMiFuturo 6 de agosto, 2018 en 11:33 am - Responder

      Hola Alfonso, todos los rendimientos generados por las inversiones van a las cuentas individuales de los afiliados, te invitamos a que revises tu extracto periódicamente para que estés al tanto de tus movimientos, éste debe llegarte trimestralmente a tu dirección física o a tu correo electrónico. También puedes consultar tus movimientos diariamente ingresando a la página de tu fondo de pensiones o a través de cualquiera de los canales dispuestos por las administradoras para este fin.

  6. Andres Calvache 26 de agosto, 2018 en 10:39 am - Responder

    Mi ahorro total se ha visto reducido desde el 2017 ano en el que hice uso de mi pension anticipada sustancialmente pregunto este capital puede quedar en cero pesos y si yo falleciera que recibiria mis beneficiarios (hijo mayor de 25 anos)

    • Admin MiPlataMiFuturo 18 de septiembre, 2018 en 3:18 pm - Responder

      Hola Andrés,

      Serán Beneficiarios en el sistema pensional

      En forma temporal:

      El cónyuge o la compañera permanente supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años de edad, no haya procreado hijos con éste y haya tenido una convivencia continua de 5 años con el afiliado o pensionado antes de su muerte. La pensión temporal se pagará mientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima de 20 años.
      Los hijos menores de 18 años.
      Los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años (incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte).
      Los hijos inválidos si dependían económicamente del causante y hasta cuanto dure la invalidez.

      En forma vitalicia

      El cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o más años de edad, y acredite convivencia de 5 años continuos con anterioridad a la muerte.
      A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante, si dependían económicamente de este.
      A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante, si dependían económicamente de éste.

  7. Fausto Anibal Moreno 26 de septiembre, 2018 en 10:43 am - Responder

    actualmente soy pensionado y quisiera saber quien puede reclamar mi capital a la muerte de mi esposa y yo.
    en otras palabras que sucede con el dinero del ahorro al morir el pensionado, pueden reclamarlo los hijos?

Deje su comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.