¿Cómo escoger el mejor régimen?

Hay momentos en los que tomar la decisión correcta es clave, especialmente porque después no hay vuelta atrás. Con las pensiones es clave tomar la decisión correcta antes de pensionarte.

¿Por qué?

Faltando 10 años para pensionarte no te puedes cambiar de un régimen a otro. Así que tienes que prever qué decisión tomar. Por esto motivo se ha creado la doble asesoría.

Con la doble asesoría podrás tomar una decisión informada sobre cuál régimen pensional te resulta más conveniente y apropiado según tus características y condiciones personales, familiares y laborales. Recuerda que cada persona es única y tiene condiciones diferentes que conllevan a que le convenga más un régimen que el otro.

2018-06-25T06:01:31+00:00

20 Comments

  1. Monica GIraldo 24 de julio, 2018 en 4:08 pm - Responder

    Me encuentro en USA y necesito doble asesoría qué debo hacer?

    • Admin MiPlataMiFuturo 18 de septiembre, 2018 en 3:36 pm - Responder

      Hola Mónica, te sugerimos contactar con la entidad donde actualmente tienes tu ahorro pensional por medio de la página web de la misma.
      Para que cuentes con las mayores herramientas al momento de decidir si debes o no trasladarte de régimen, se ha creado la doble asesoría como un derecho de los afiliados a que sean asesorados por verdaderos expertos de los dos regímenes que existen actualmente. Al final tú decides pasarte del régimen privado al público o del régimen público al privado, y en todo caso dicha decisión la habrás tomado una vez te hayan asesorado los expertos de cada régimen. Las decisiones informadas ayudaran a que tomes un camino de forma consciente.

      Una vez solicitas una cita con la administradora de pensiones a la cual perteneces o quieres cambiarte, dicha administradora te asesorara y posteriormente te contactarán para agendar tu segunda cita de asesoría con la administradora con la cual no te has reunido.

      Al asistir a las dos citas, resuelve todas las dudas que tengas al respecto de tu pensión. Si estás cercano a cumplir la edad máxima para cambiarte de régimen (cercano a los 57 años en el caso de las mujeres y 62 en el caso de los hombres), te asesorarán de manera más ágil.

      Ten en cuenta que recibir la asesoría de ambos regímenes es un requisito para que puedas tramitar tu solicitud de traslado de sistema pensional.

      En caso de que realices tu traslado y cambies de decisión repentinamente, cuentas con 5 días hábiles para retractarte de tu decisión, de ahí la importancia de tomar una decisión lo más informado posible y solo por expertos.

  2. HEIDY JINETH HURTADO RODRIGUEZ 24 de julio, 2018 en 9:23 pm - Responder

    Buenas noches,la semana pasada en la w Radio se hablo toda la semana sobre pensiones,la verdad quede muy confundida sobre este tema que si régimen privado o publico.Pero me queda la duda ya que en este momento en la empresa para la cual trabajo solo me afiliaron a subsidio ya que es sueldo integral,pregunto¿Afecta esto mi vida pensional? ya que el campo de la educación en nuestro país es la peor pagada.
    Gracias.

    • Admin MiPlataMiFuturo 18 de septiembre, 2018 en 3:33 pm - Responder

      Hola Heidy, tenemos que ver tu caso específico para ver el valor de los aportes a la fecha, te sugerimos comunicarte con administradora de fndos de pensiones en la que estés afiliada y analizar el caso.

  3. luis fernando restrepo perez 25 de julio, 2018 en 6:17 pm - Responder

    el único que le conviene afiliarse o quedarse en un fondo privado es al que se gana un mínimo ,de resto no,sale perdiendo el que gana mas de un minimo , por que no aclaran eso al los usuarios .yo por lo menos no estoy de acuerdo ,super inconforme ,ya voy a cumplir 62 años , y me jubilo con un miserable mínimo sabiendo que el mayor tiempo cotice 2 mínimos,cuando me afilie nunca me dijeron eso

    • Admin MiPlataMiFuturo 18 de septiembre, 2018 en 11:25 am - Responder

      Hola Luis Fernando, es importante aclarar en el valor de tu pensión depende del capital ahorrado en tu vida laboral y el tiempo que llevas cotizando, además de las ventajas que recibes con los rendimientos de tu cuenta de ahorro individual, te invitamos a consultar dicho documento y a contactar con fondo de pensiones para recibir información detallada de tu caso.

  4. Oscar Hernán Peláez Rojas 26 de julio, 2018 en 6:50 am - Responder

    Tengo 57 años estoy con porvenir tengo un bono pensional del seguro social de 29 millones y lo que tengo en porvenir,
    Quiero asesorarme para ver qué es mejor

    • Admin MiPlataMiFuturo 18 de septiembre, 2018 en 11:59 am - Responder

      Hola Oscar, el bono pensional es sumado al valor ahorrado en tu cuenta individual, recuerda que es necesario consultar tu extracto y solicitar información directamente con Porvenir para analizar estado de tu cuenta y tu futuro pensional.

  5. JAIDIN CASTRO MOSQUERA 26 de julio, 2018 en 10:36 am - Responder

    muy buenos días quiero pasar mis aportes de COL PENSIONES a PORVENIR que debo hacer soy contratista de la Alcaldía Municipal de Yumbo mi nombre JAIDIN CASTRO MOSQUERA con CC .55161130 de Neiva Huila

    • Admin MiPlataMiFuturo 18 de septiembre, 2018 en 12:03 pm - Responder

      Hola Jaidin, para que cuentes con las mayores herramientas al momento de decidir si debes o no trasladarte de régimen, se ha creado la doble asesoría como un derecho de los afiliados a que sean asesorados por verdaderos expertos de los dos regímenes que existen actualmente. Al final tú decides pasarte del régimen privado al público o del régimen público al privado, y en todo caso dicha decisión la habrás tomado una vez te hayan asesorado los expertos de cada régimen. Las decisiones informadas ayudaran a que tomes un camino de forma consciente.

      Una vez solicitas una cita con la administradora de pensiones a la cual perteneces o quieres cambiarte, dicha administradora te asesorara y posteriormente te contactarán para agendar tu segunda cita de asesoría con la administradora con la cual no te has reunido.

      Al asistir a las dos citas, resuelve todas las dudas que tengas al respecto de tu pensión. Si estás cercano a cumplir la edad máxima para cambiarte de régimen (cercano a los 57 años en el caso de las mujeres y 62 en el caso de los hombres), te asesorarán de manera más ágil.

      Ten en cuenta que recibir la asesoría de ambos regímenes es un requisito para que puedas tramitar tu solicitud de traslado de sistema pensional.

      En caso de que realices tu traslado y cambies de decisión repentinamente, cuentas con 5 días hábiles para retractarte de tu decisión, de ahí la importancia de tomar una decisión lo más informado posible y solo por expertos.

      https://www.youtube.com/watch?v=Cwc48IqmXxE

  6. sirly rosso 31 de julio, 2018 en 12:14 am - Responder

    buenas noches mi consulta es saber como puedo retirar lo q he cotizado hasta ahora aqui explican todos los pasos para empezar a cotizar y yo quiero retirar lo cotizado.
    gracias por la atencion prestada espero pronta respuesta al correo [email protected]

    • Admin MiPlataMiFuturo 18 de septiembre, 2018 en 2:32 pm - Responder

      Hola Sirly, si lo que necesitas es realizar un proceso de devolución de saldos, deberás esperar la edad para recibir estos beneficios. Si por el contrario, piensas en hacer un traslado o cambiar de régimen, debes acceder a la doble asesoría.

  7. clara bustamante 10 de agosto, 2018 en 5:32 pm - Responder

    El fondo de ahorro individual, en el cual estoy por falta de conocimiento de la norma, ya que no alcanzare a reunir el capital que me exigen para recibir la pensión, quisiera saber si el ahorro que alcance a conformar me lo devuelven completo, con alguna participación de beneficios o me lo devuelven disminuido por gastos de administración o por déficit de resultados.

    • Andres lopez 5 de septiembre, 2018 en 3:38 pm - Responder

      En caso de no cumplir los requisitos de pensión, podrá retirar la totalidad de su ahorro (con todos los rendimientos generados) al momento de cumplir la edad de pensión. En ese caso, solo es necesario acercarse a una oficina de su AFP e iniciar el proceso de reconocimiento del beneficio.

  8. Carol herver bohorquez arfila 27 de febrero, 2019 en 7:52 am - Responder

    Buenos dias en abril cumplo 49 años he cotizado siempre en antiguo seguro hoy colpensiones me ya no me van a contratrar mas tengo diabetes e hipertension y es muy dificil ya que me contraten quisiera tengo aproximadamente 800 semanas cotizadas que me recomendarian o un consejo para poder tener como seguir trabajando o recuperar algo de la plata para comprar una casa

    • Admin MiPlataMiFuturo 17 de mayo, 2019 en 9:08 am - Responder

      Hola Carol, debes dirigirte a Colpensiones y exponer tu caso.

  9. Sandra 14 de junio, 2019 en 2:38 pm - Responder

    Buenas tardes. Mi nombre es Sandra tengo 51 años y estoy en fondo privado. Por falta de información no me trasladé a tiempo para Colpensiones. Nunca tuve ninguna asesoría, a mi me afilió a fondo privado un jefe que tuve para ayudarle a un amigo a cumplir con la cuota. Quiero pasarme para Colpensiones o será mejor quedarme en fondo privado. Cotizo con el mínimo.

    • Admin MiPlataMiFuturo 18 de junio, 2019 en 9:26 am - Responder

      Hola Sandra. Si has cotizado toda tu vida por un salario mínimo, en ambos regímenes te pensionaras por el mismo monto. La diferencia es que en el fondo privado te puedes pensionar 3 años antes que en Colpensiones, por lo que te recomendamos asistir a tu entidad de pensiones y corroborar este dato así ¡puedes pensionarte con menos tiempo! Saludos.

  10. Sandra 14 de junio, 2019 en 5:31 pm - Responder

    Buenas tardes. Mi nombre es Sandra. Tengo 51 años y tengo mi pensión en un fondo privado. Nunca tuve asesoría para ingresar porque quien me ingresó a ese fondo fue un jefe que tuve y lo hizo para ayudar a un amigo que trabajaba en ese fondo. Yo quiero pasarme para Colpensiones. Mis aportes son por un mínimo. Gracias por su ayuda.

    • Admin MiPlataMiFuturo 18 de junio, 2019 en 9:29 am - Responder

      Hola Sandra. Como te dije anteriormente, si toda tu vida has cotizado por un salario mínimo, tanto en Colpensiones como el fondo privado te vas a pensionar por ese monto. Lo bueno es que en los fondos te vas a pensionar con 3 años de anticipación, ya que el requisito son 1.150 semanas y no 1.300. ¡Que bueno que no te pasaste!

Deje su comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.