¿Cómo opera tu seguridad social al ser pensionado?

Una vez haces los tramites para obtener tu pensión debes tener claro que tienes que seguir vinculado al Sistema General de Seguridad Social. Es decir, debes seguir aportando mensualmente para tu salud, con el fin de estar protegido frente a una eventualidad médica.

El aporte que debes hacer es del 12% sobre el valor de la mesada pensional. Este valor lo descontará mensualmente la administradora de pensiones con la que realizaste el tramite para obtener la pensión.

Inicialmente, quien reporta la EPS a la cual te encuentras afiliado es la administradora que reconoce la pensión, por este motivo, es fundamental que informes a esa entidad en cuál Entidad Promotora de Salud (EPS) estás afiliado, para que así los aportes se giren correctamente.

2018-09-17T21:49:31+00:00

2 Comments

  1. Claudia Tique Triana 24 de julio, 2018 en 10:41 pm - Responder

    Me gustaria saber el monto de pensión, para obtener una mensualidad digna de vivir de mi pensión.

    • Admin MiPlataMiFuturo 18 de septiembre, 2018 en 3:31 pm - Responder

      Hola Claudia.
      Tu mesada pensional se calculará con base en el saldo de tu cuenta de ahorro, es decir, el capital que ahorraste más los rendimientos que acumulaste durante tu vida laboral.

      Alcanzar una pensión es uno de nuestros mayores anhelos y dependiendo de lo juicioso que hayas sido a lo largo de tu vida laboral podrás obtenerla, sin embargo, ten en cuenta que en caso de que no obtengas los requisitos para pensionarte los dos regímenes ofrecen una devolución de sus aportes, pero con una gran diferencia en el monto a recibir.

      Por ejemplo, alguien que cotizó 500 semanas por un salario mínimo y se encontraba en el régimen público (Colpensiones) podría recibir 11 millones de pesos.

      Si esa misma persona se encontraba en un fondo privado (Colfondos, Old Mutual, Porvenir, Protección) podría recibir cerca de 35 millones de pesos. Además de recibir más recursos, está la posibilidad de transferirlos al programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) en los que esta persona podría recibir un ingreso vitalicio, si cotizó al régimen público de aproximadamente 102 mil pesos y si cotizó al privado de 323 mil pesos.

      De ahí la importancia de tomar las mejores decisiones buscando el mayor bienestar.

Deje su comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.