Corresponde a la base para calcular las cotizaciones al Sistema General de Pensiones. En ningún caso puede ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a 25 SMLV.

« Back to Glossary Index
2018-05-10T09:20:55+00:00

4 Comments

  1. Olga Sanchez 26 de julio, 2018 en 1:37 pm - Responder

    Yo estuve en Bogota el año pasado averiguando cuanto podia yo aportar mensulamente a mi pension y se me dijo que eran aproximadamente 98 mil mensuales . Esto es verdad ? Yo vivo ya hace 16 años en el exterior y tengo mi pension con Porvenir

    • Admin MiPlataMiFuturo 18 de septiembre, 2018 en 4:07 pm - Responder

      Hola Olga,
      En la actualidad hay varios mecanismos para poder hacer tus aportes a pensiones desde cualquier parte del mundo.

      Lo primero que debes hacer es seleccionar uno de los dos regimenes para afiliarte, el de prima media (Colpensiones) o el de ahorro individual (Colfondos, Old Mutual, Porvenir, Protección) Los dos regímenes tienen canales dispuestos para abrir cuentas en el extranjero e iniciar tu proceso para aportar.

      Lo segundo es registrarte en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) esto te permitirá realizar tus aportes mensuales por internet. Para ello, debes tener una cuenta bancaria colombiana que te permitirá hacer los pagos por internet.

      Ten en cuenta que el ingreso base de cotización corresponderá a los ingresos que declaras y en todo caso debe ser de un (1) salario mínimo legal mensual vigente y hasta un máximo de (25) veinticinco salarios.

      El valor dependerá del ingreso sobre el cuál cotices.

  2. Maria Teresa Martínez lopez 31 de julio, 2018 en 8:51 am - Responder

    Que plan me aconsajaria

    • Admin MiPlataMiFuturo 18 de septiembre, 2018 en 3:47 pm - Responder

      Hola Maria.
      En las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) tu ahorro es invertido para que crezca, por lo que puedes elegir el multifondo que más se adapte a tus necesidades.

      Los multifondos son un mecanismo que te ofrecen las AFP para que tú mismo decidas cómo gestionar tu ahorro en pensiones obligatorias. Es una decisión propia, que se toma de acuerdo con la edad que tengas y las expectativas de ahorro, para hacer más eficientes tus recursos. Esta decisión se verá reflejada en la rentabilidad a lo largo del tiempo.

      Te recomendamos el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=2utKTQp0OS8

Deje su comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.