Joven Informal

¡Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Eres joven e informal

En esta categoría se encuentran los jóvenes que laboran en el mercado informal, como por ejemplo trabajos de tenderos, peluqueros, vendedores ambulantes, y que por lo regular no cotizan a pensiones.

CASOS

Si algo aprendió Alfredo sobre sus 45 años como trabajador independiente es que para aportar a un fondo de pensiones se necesita disciplina y vocación de ahorro. Él, como muchos otros colombianos informales que no cotizan al sistema, deberá seguir trabajando para poder mantenerse en la vejez. ¡Mira su historia!
  • Edad: Mayor de 35 años
  • Tu trabajo: Informal

Testimonio de Rubiela Trujillo

Rubiela se compara con su hermana quien sí logró pensionarse, y se arrepiente de no haber seguido sus pasos. Hoy ella no cuenta con una pensión y debe seguir trabajando para mantenerse, mientras su hermana viaja y pasa tiempo con sus nietos. ¡Mira su historia!
  • Edad: Mayor de 35 años
  • Tu trabajo: Empleado

Testimonio de Iván Darío López

Iván Darío empezó a su historia laboral desde muy joven y hoy puede disfrutar de una pensión por vejez después de muchos años de trabajo. Su consejo para los jóvenes es que no vean sus aportes a pensión como un gasto, sino en una inversión para asegurar su futuro.
  • Edad: Mayor de 35 años
  • Tu trabajo: Informal

Testimonio de Luis Henry Monroy

Luis Henry aprendió de la forma más difícil que al 95% de los trabajadores colombianos le conviene más un fondo privado de pensiones. Cotizó casi las mismas semanas que su esposa, afiliada a uno de ellos, y recibió siete veces menos devolución. ¡Mira su historia!

CONSEJO DE EXPERTO

Jorge Llano, experto en pensiones, te aconseja según tu perfil de trabajo y lo que debes tener en cuenta si estás acostumbrado a trabajos en el mercado informal. ¡Recuerda siempre asesorarte de un experto para elegir lo que es mejor para ti!

¿Quieres saber más?

Lee estos artículos

Cuando cotizas al sistema general de pensiones, no solo estas asegurando tu futuro en la vejez, sino que también estas protegiéndote frente a cualquier eventualidad que pueda cambiar tu vida para siempre. Las personas no están exentas de calamidades o accidentes que pueden cambiar su forma de vida e…

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image