Paso a paso para entender tu extracto pensional

A partir del segundo semestre de 2019 notarás un cambio en el extracto pensional que envía tu administradora de fondos de pensiones. Este extracto ahora es más simple y podrás hacerle seguimiento a tu ahorro pensional  con mayor facilidad.

Te explicamos cómo leerlo:

Uno: tus datos personales como el nombre, la fecha de afiliación y el tipo de fondo al que perteneces será lo primero que verás en tu extracto. Al igual que  la información del periodo del extracto, el número del mismo, el nombre de la empresa que te está haciendo los aportes y tus datos de identificación. Todos datos fundamentales y que son la huella de tu ahorro.

Dos: el resumen de tu ahorro pensional a lo largo de tu vida laboral es lo más importante en este nuevo extracto. Por lo que verás en esta sección el total de semanas que llevas cotizadas al sistema de pensiones. Si has estado en ambos regímenes (público y fondos de pensiones) podrás ver cuántas semanas has acumulado en cada uno. .

Aquí también verás cuánto dinero has aportado a tu cuenta individual y si has hecho aportes voluntarios. Por supuesto también podrás encontrar los rendimientos que han generado estos aportes a lo largo de tu vida laboral. La suma de estos datos será el total de tu ahorro, ¡dato que debes tener muy en cuenta!

Tres: en estas sencillas gráficas podrás ver qué porcentaje de tu ahorro corresponde a rendimientos, y cómo estos están distribuidos en los diferentes multifondos. (Mayor riesgo, Moderado o Conservador). Luego encontrarás la rentabilidad mínima obligatoria para que compares cuánto rentó el fondo en comparación a esta cifra.

Cuatro: Por último, encontrarás la sección de movimientos de tu cuenta individual en el trimestre, en donde podrás ver mes a mes los aportes que la empresa en la que trabajas  hizo a tu cuenta, el salario sobre el cual cotizaste, tu cotización que es el valor que estás aportando mensualmente a tu ahorro pensional, y las deducciones como la comisión a la administradora, el seguro de invalidez y sobrevivencia y el fondo de garantía mínima. Esto para que veas toda la distribución de tu aporte con mayor claridad.

Y listo, ¡ya puedes leer tu nuevo extracto de pensión obligatoria! Recuerda que tener clara la información de tu ahorro pensional es esencial para tu futuro.

 

*Este extracto es una versión general. NO es el que obtendrás trimestralmente ya que depende de tu AFP, pero tiene los lineamientos generales.

 

#EsTuPlataEsTuFuturo.

2019-05-07T12:22:26+00:00

6 Comments

  1. sandra yanneth quevedo 26 de mayo, 2019 en 10:26 am - Responder

    tengo 44 años y 205 semanas cotizadas quiero seguir cotizando puedo

    • Admin MiPlataMiFuturo 28 de mayo, 2019 en 8:59 am - Responder

      Hola Sandra. Claro que sí puedes. Saludos.

  2. Alvaro 4 de junio, 2019 en 1:34 pm - Responder

    Yo digo que porvenir es un cartel de las pensiones son un peligro para los ciudadanos trabajadores mas pobres a mi me hicieron un fraude para afiliarme y me robaron la platica porque no me pensiono con estos ampones que se roben todo picaros criminales no se afilien a estos maleantes

    • Admin MiPlataMiFuturo 14 de junio, 2019 en 10:42 am - Responder

      Hola Álvaro. Te invitamos a contactarte con tu entidad de pensiones ya que si no lograste pensionarte deben hacerte una devolución de saldos. Saludos.

  3. Hernán Eduardo Guzmán Hidalgo 6 de junio, 2019 en 8:25 pm - Responder

    Quiero saber cuntas semanas tengo cotisadas

    • Admin MiPlataMiFuturo 13 de junio, 2019 en 12:05 pm - Responder

      Hola Hernán. Te invitamos a que te acerques a la oficina de tu entidad de pensiones, ya sea privada (Porvenir, Protección, Skandia o Colfondos) o Colpensiones. Este procedimiento de conocer tus semanas cotizadas también lo puedes hacer por sus respectivas páginas web. Saludos.

Deje su comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.