Alcanza tu pensión. ¿Cuáles son las modalidades?

En el sistema pensional colombiano la pensión se puede otorgar en tres casos:

  1. Cuando la persona llega a la vejez.
  2. Cuando el afiliado queda inválido y no puede seguir trabajando.
  3. Cuando muere el afiliado o el pensionado.

Primer caso

Al terminar tu vida laboral, recibes la pensión de vejez si has cumplido los requisitos que establece la ley. Recuerda que en los fondos privados de pensión, esta pensión se puede solicitar a cualquier edad, siempre y cuando se disponga de un capital suficiente para financiarla.

Otro camino para llegar a esa pensión es por semanas, no importa si no cuentas con el capital suficiente. Basta con que tengas 1.150 semanas cotizadas y cumplas con el requisito de edad de pensión (mujeres: 57 años o más, hombres: 62 años o más) Cumplidos estos requisitos, recibirás una pensión para toda la vida. En caso de morir, tus beneficiarios de ley seguirán recibiéndola.

Segundo caso

La pensión de invalidez que recibe un afiliado al sufrir una enfermedad o un accidente, NO laboral, que conlleve invalidez de por vida (pérdida como mínimo del 50% de su capacidad laboral). Para poder obtener esta pensión la persona deberá, además, haber cotizado al menos 50 semanas dentro de los 3 años anteriores a la fecha del accidente o enfermedad que generó su invalidez.

Tercer caso

La pensión de sobrevivientes, que es el pago mensual que se reconoce a los beneficiarios del afiliado o pensionado, en caso de que éste fallezca por razones distintas a accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Si quien muere es el afiliado, la pensión de sobrevivientes se reconocerá siempre que existan beneficiarios y que el afiliado hubiese cotizado al menos 50 semanas dentro de los 3 años anteriores a la muerte. Si quien muere es un pensionado, su pensión se les continuará dando, en las mismas condiciones, a aquellas personas en calidad de beneficiarios.

Las pensiones de invalidez o sobrevivencia, que es como se conocen el segundo y tercer caso, se calculan exactamente de la misma manera en el sistema público o en el privado.

Comparte ésta información en tu red favorita!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

65 comentarios

  • Buenos días. Mi inquietud es: cuanto es el monto del capìtal actual para pensionarme?

    Responder
    • Hola Héctor, el ahorro debe ser suficiente para financiar una pensión de al menos el 110% de un salario mínimo, este ahorro necesario depende de la edad del afiliado y la de sus beneficiarios (cónyuge e hijos).

      Responder
    • Hola Héctor. El monto varía mucho dependiendo de tu edad y tus beneficiarios. Si tienes hijos o esposa, etc. Por lo que te invitamos a consultar a tu AFP o a darnos datos más específicos de tu caso para poder darte la mejor respuesta. ¡Buena tarde!

      Responder
    • Hola Bernarda, te invitamos a que te comuniques con tu administradora de pensiones para que te puedan ayudar a facilitar este trámite.

      Responder
    • Hola Bernarda. Las Administradoras de Fondos de Pensiones están siempre atentas para responder a sus clientes. Por lo que si quieres saber cuál es tu estado actual solo debes dirigirte a la página web de la AFP a la cual te encuentras registrada (Porvernir, Protección, Colfondos o Skandia(antes Old Mutual). Si no sabes en cuál estás, te pedimos nos dejes tus datos específicos (nombre, edad y cédula) para poder ayudarte. ¡Buena tarde!

      Responder
  • Cumplo 57 en mayo de 2019. Aporto a pension pero no tengo las semanas. Que debo hacer para reclamar mis ahorros hasta esta fecha?

    Responder
    • Hola María, en caso de no cumplir los requisitos de pensión, podrá retirar la totalidad de su ahorro (con todos los rendimientos generados) al momento de cumplir la edad de pensión. En ese caso, solo es necesario acercarse a una oficina de su AFP e iniciar el proceso de reconocimiento del beneficio.

      Responder
    • Hola María Inés. En ese caso lo más probable es que obtengas una devolución de tus saldos, es decir tu ahorro pensional ajustado a la inflación más los rendimientos. Debes contactarte con tu AFP para empezar el trámite. Pero recuerda que si estás afiliada a Colpensiones, en ese caso se le llama una indemnización sustitutiva, en donde recibirás el ahorro únicamente ajustado a la inflación. ¡Saludos!

      Responder
  • Hola buenas tardes. A pesar de todas las informaciones negativas que se dan en contra de los Fondos Privados, he sido una defensora de Protección, teniendo en cuenta las bondades de este fondo privado. Mi caso es que tengo 54 años de edad cumplidos en el mes de mayo pasado. Estoy laborando desde el año 1984, cotizaba mi pensión con CAJANAL . Desde 2005 hago parte de este Fondo de pensión. Mi capital según el último extracto es de $131.900.000, faltándome casi diez años de los bonos pensionales, con lo cual creo que alcanzaría el capital para solicitar la devolución de mi capital con sus respectivos rendimientos financieros. He leído algunos apartes de información que ustedes suministran y me he asesorado con personas que manejan muy bien este tema. Sin embargo, considero necesario tener un concepto de ustedes que me permita tomar una determinación al respecto. El total de semanas cotizadas con ustedes es de 1.633 semanas. Hago énfasis que faltan las semanas cotizadas desde 1984 hasta 2005. Quedo muy atenta a sus comentarios, agradeciendo de antemano su especial atención a esta inquietud.

    Cordialmente,

    LUISA DE LEON RODRIGUEZ

    Responder
    • Hola Luisa, es un gusto resolver tus dudas. Te recomendamos seguir cotizando hasta que cumplas con la edad para solicitar tu pensión, sobre el bono pensional puedes consultar con tu AFP Protección al mail [email protected] con el Asunto: Mi Plata Mi Futuro, si quieres puedes copiar y pegar lo que nos comentas aquí. Un saludo.

      Responder
  • Hola yo trabaje y siempre cotize mi pensión con Porvenir, pero por reveces de la vida deje de laborar y no me pude volver a emplear.
    Que puedo hacer con lo que cotize? Pues no tengo un ingreso fijo y cada dia me es mas necesario.
    Agradezco su atención y amabilidad.

    Responder
    • Hola Claudia, En caso de no cumplir los requisitos de pensión, podrá retirar la totalidad de su ahorro (con todos los rendimientos generados) al momento de cumplir la edad de pensión. En ese caso, solo es necesario acercarse a una oficina de su AFP e iniciar el proceso de reconocimiento del beneficio.

      Responder
  • Tengo 47 años e cotizado 850 semanas y no he podido volver a cotizar por w a esta edad ninguna empresa me contrata con prestaciones y lo que gano ni me alcanza para pagar como independiente. Qué me sugieren?

    Responder
    • Hola Alejandro, en caso de no cumplir los requisitos de pensión, podrá retirar la totalidad de su ahorro (con todos los rendimientos generados) al momento de cumplir la edad de pensión. En ese caso, solo es necesario acercarse a una oficina de su AFP e iniciar el proceso de reconocimiento del beneficio.

      Responder
    • Hola Luis, te invitamos a que te comuniques con tu administradora de pensiones para que te puedan brindar más información.

      Responder
    • Hola Ceily, el trabajador se puede pensionar más fácil, tiene más beneficios y además la posibilidad de hacer ahorro voluntario que por un lado le permitirá aumentar el monto de su pensión y también recibir beneficios tributarios.

      Responder
  • Buenos días, tengo muy claros los requisitos exigidos por ley para poder recibir mi pensión. Hace rato tengo las 1.150 semanas cotizadas, pero aún no tengo la edad. Lo que NO tengo claro es cuanto debe ser el capital ahorrado durante mi vida laboral para poder acceder a la pensión.

    Quedo muy atenta a su explicación.

    Yaneth Montoya G.
    C.C. 43.073.960 de Medellin

    Responder
    • Hola Yaneth, el ahorro debe ser suficiente para financiar una pensión de al menos el 110% de un salario mínimo, este ahorro necesario depende de la edad del afiliado y la de sus beneficiarios (cónyuge e hijos). También te invitamos a que te acerques a tu administrador de pensiones para que te puedan brindar más información.

      Responder
  • Tengo una duda, si por mi condición ya llevo mas de 3 años sin trabajo y sin poder cotizar como es lógico, si llego a fallecer quiere decir que lo que ahorre gran parte de mi vida…SE PIERDE ?

    Responder
    • Hola Jaime,
      Serán Beneficiarios en el sistema pensional

      En forma temporal:

      El cónyuge o la compañera permanente supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años de edad, no haya procreado hijos con éste y haya tenido una convivencia continua de 5 años con el afiliado o pensionado antes de su muerte. La pensión temporal se pagará mientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima de 20 años.
      Los hijos menores de 18 años.
      Los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años (incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte).
      Los hijos inválidos si dependían económicamente del causante y hasta cuanto dure la invalidez.

      En forma vitalicia

      El cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o más años de edad, y acredite convivencia de 5 años continuos con anterioridad a la muerte.
      A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante, si dependían económicamente de este.
      A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante, si dependían económicamente de éste.
      por favor contacta a tu entidad, si aún tienes dudas.

      Responder
    • Hola Angelica, el ahorro debe ser suficiente para financiar una pensión de al menos el 110% de un salario mínimo, este ahorro necesario depende de la edad del afiliado y la de sus beneficiarios (cónyuge e hijos).

      Responder
  • Buenas tardes Srs.
    Por pérdida de trabajo en Colombia, me ausente de mi pais con un total de 1113 semanas cotizadas. Actualmente tengo 58 años. Desearia saber que debo de hacer para poder gozar de una pensión?
    Mi nombre es German Montoya Mejia y mi pension se encuentra en Porvenir.
    Gracias.

    Responder
    • Hola German, te invitamos a que te comuniques con tu administradora de pensiones (porvenir) para que te puedan ayudar a facilitar este trámite.

      Responder
  • buenos dias.

    pregunto cuando llegue a mi edad de pensión y semanas cumplidas, puedo retirar todo mi capital para emprender un negocio?

    Responder
    • Hola Víctor, El ahorro debe ser suficiente para financiar una pensión de al menos el 110% de un salario mínimo, este ahorro necesario depende de la edad del afiliado y la de sus beneficiarios (cónyuge e hijos). En caso de no cumplir los requisitos de pensión, podrá retirar la totalidad de su ahorro (con todos los rendimientos generados) al momento de cumplir la edad de pensión. En ese caso, solo es necesario acercarse a una oficina de su AFP e iniciar el proceso de reconocimiento del beneficio.

      Responder
    • no. Esa platica no se la devuelven porque lo pensionan con el mínimo. si quiere devolución de su dinero, debe cotizar menos de 1300 semanas y estar pendiente de que no se le «suba el capital» porque le devuelven la platica gota a gota.

      Responder
      • Miguel. El requisito de semanas en el Régimen de Ahorro Individual es 1.150. Y la pensión prima sobre la devolución de saldos porque es un ingreso vitalicio que protege a la persona en su vejez, en vez de recibir un dinero que podría volverse de bolsillo. Un saludo.

        Responder
        • Hola ya tengo la edad y las semanas cotizadas pero la cantidad que me darán mensual no me convence que debo hacer estoy en Colfondos y mi nombre es Gladys Elena Marín goez gracias

          Responder
          • Hola Gladys. Gracias por escribirnos. Si tu mesada pensional no te convence puedes cotizar unos años más para aumentar el monto, e incluso puedes hacer aportes voluntarios para que tu ahorro crezca mucho más. Ponte en contacto con tu fondo de pensiones para recibir una asesoría mucho más especializada. Un saludo.

  • hola cordial saludo, aparte de mi aporte obligatorio estoy haciendo un aporte voluntario para mi pensión, me gustaría saber en que me beneficia a la hora de cumplir los 62 años, es decir la edad para pensionarme

    Responder
    • Hola Albis,
      Existe un principio para obtener una pensión más alta, que consiste en que a mayor ahorro mayor pensión. Este mayor ahorro se construye con el esfuerzo que haz hecho a lo largo de tu vida laboral y a las buenas inversiones que hacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que incrementan el valor de tu ahorro.

      Por ello es importante que sepas que si tienes la posibilidad de ahorrar más deberías hacerlo para obtener una mejor y mayor mesada pensional.

      Adicionalmente, con este ahorro voluntario tienes beneficios tributarios si lo utilizas para mejorar tu pensión, comprar una vivienda o si dejas los recursos invertidos por un mínimo de 10 años.

      + Importante: Si pides sacar el dinero y no lo vas a utilizar para los fines mencionados, se te cobrará el 15% por la administración de tu ahorro.

      Responder
  • Ya cumplí los requisitos para mi pensión, mi saldo CAI y mi Bono Pensional superan los 200.000.000 (dosciento millones). Puedo retirar el saldo para que mi pension sea del 110%.Gracias

    Responder
    • Hola Guillermo,
      Es la devolución al afiliado o a sus beneficiarios, según el caso, del capital acumulado en la cuenta de ahorro individual en el Régimen de Ahorro Individual incluidos los rendimientos financieros y el bono pensional, si a él hubiere lugar, cuando el afiliado no cumple los requisitos para ser beneficiario de las pensiones de vejez e invalidez o para generar una pensión de sobrevivientes. En caso de no existir beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, el valor de la cuenta de ahorro individual hará parte de la masa sucesoral del causante. También existe devolución de saldos cuando al afiliado se le ha otorgado una pensión por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP).

      Responder
  • Cuánto es el monto en pesos que debe tener una persona para pensionarse..por favor bien dato exacto..no en porcentaje gracias

    Responder
    • Hola Luis, el ahorro debe ser suficiente para financiar una pensión de al menos el 110% de un salario mínimo, este ahorro necesario depende de la edad del afiliado y la de sus beneficiarios (cónyuge e hijos).

      Responder
  • buenas noches.

    tengo 1824 semanas cotizadas y cumplí 57 años de edad , cual seria el valor de mi pensión?

    Responder
    • Hola Yasmina, debes tener claro el valor ahorrado para calcular el valor de tu mensada. Tu mesada pensional se calculará con base en el saldo de tu cuenta de ahorro, es decir, el capital que ahorraste más los rendimientos que acumulaste durante tu vida laboral.

      Alcanzar una pensión es uno de nuestros mayores anhelos y dependiendo de lo juicioso que hayas sido a lo largo de tu vida laboral podrás obtenerla, sin embargo, ten en cuenta que en caso de que no obtengas los requisitos para pensionarte los dos regímenes ofrecen una devolución de sus aportes, pero con una gran diferencia en el monto a recibir.

      Por ejemplo, alguien que cotizó 500 semanas por un salario mínimo y se encontraba en el régimen público (Colpensiones) podría recibir 11 millones de pesos.

      Si esa misma persona se encontraba en un fondo privado (Colfondos, Old Mutual, Porvenir, Protección) podría recibir cerca de 35 millones de pesos. Además de recibir más recursos, está la posibilidad de transferirlos al programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) en los que esta persona podría recibir un ingreso vitalicio, si cotizó al régimen público de aproximadamente 102 mil pesos y si cotizó al privado de 323 mil pesos.

      De ahí la importancia de tomar las mejores decisiones buscando el mayor bienestar.

      Responder
  • osea que es lo mismo en todos los fondos mientras que no tenga la edad no me puedo pensionar asi este pasado de semanas tengo 51 años y 1500 semana

    Responder
    • Hola Liboniel, así es, sin embargo hay que revisar capital, consúltalo con tu administradora para analizar tu caso específico.

      Responder
  • Tengo 975.58 semanas de cotización, no cotizo hace 15 años vivo en el exterior, voy a cumplir 57 años en feb/19 puedo seguir cotizando para poder aumentar las semanas y mi ingreso pensiional?

    Responder
    • Hola Jackie, por favor cuéntanos a qué fondo de pensiones estás afiliada para ayudarte y resolver tus dudas. ¡Buen día!

      Responder
      • Hola Juan. En el Régimen de Ahorro Individual te pensionas con el ahorro que haces durante toda tu vida laboral. Por eso solo tú decides cuál es el monto con el que quieres pensionarte, e incluso puedes hacerlo antes de la edad de pensión (62 años para los hombres). ¡Qué esperas para empezar a ahorrar para tu futuro!

        Responder
  • Buen día, como se liquida el 110% de un salario mínimo para obtener el capital suficiente d de pensión; si para el caso deseo tener una pensión mensual de $2.500.000 con un ingreso base de cotización de$5.000.000.

    Responder
    • Hola Fabio. Debes acercarte a tu AFP y pedir una asesoría sobre tu proyección

      Responder
  • Buen día.
    En realidad como y en que casos se toma la opción de LA PENSIÓN ANTICIPADA.

    Responder
    • Hola Heriberto. Para jubilarte anticipadamente debes tener el capital suficiente para tener una mesada 10% mayor que un mínimo (910.927 pesos). En ese sentido, a más ahorro, mejor pensión. El ahorro voluntario es un gran aliado en este sentido, y hay dos vías para hacerlo: fondos de pensiones voluntarias y aportes voluntarios en el fondo de pensiones obligatorias, los cuales diariamente obtendrán rendimientos de acuerdo con el tipo seleccionado (conservador, moderado o mayor riesgo). Recuerda que a esta opción solo se puede acceder si estás en el Régimen de Ahorro Individual (Rais), administrado por los fondos privados Colfondos, Skandia, Porvenir y Protección. Acércate a tu entidad de pensiones para más información. ¡Saludos!

      Responder
  • Hola tengo ..53 años he cotizado 629 semanas en colombia ….y en españa tengo 687…un total 1316…estoy en porvenir ….como seria mi pencion en colombia ….
    Me cotizan según salario en en españa?
    Me cotizan solo tiempo en españa?
    O como quedaría…me conviene seguir cotizando aquí en españa …o sería igual ?
    Porque pienso irme de aquí….igual seguria cotizando aquí o allí….soy casado y tengo 6 hijos…..2 serían menores todavía al tiempo de mencionar ya serian mayores…un gran abrazo….carlos

    Responder
    • Hola Carlos. Gracias al convenio que existe en ambos países, puedes sumar el capital que tengas ahorrado tanto en Colombia como en España. Lo que no puedes hacer es sumar las semanas antes de cumplir la edad de pensión. Si deseas acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima debes cumplir los 62 años y tener en ambos países más de 1.150 semanas, que ya tienes. Nuestra sugerencia si te vas a devolver a Colombia es solo seguir aportando aquí, ya que los aportes son de menor porcentaje que en en España. Un saludo.

      Responder
  • en noviembre cumplo 50 años y llevo cotizado 29 años. Estoy afiliado a colfondos quiero saber que posibilidad tengo de pensionarme.

    Responder
    • Hola Emilio. ¡Gracias por escribirnos! Si llevas cotizando 29 años y eres juicioso, significa que tienes aproximadamente 1.500 semanas, por lo que tienes más de las semanas necesarias para pensionarte (1.150 semanas si están en Colfondos, el fondo privado). ¡Felicidades!

      Responder
    • Hola Juan. En el Régimen de Ahorro Individual te pensionas con el ahorro que haces durante toda tu vida laboral. Por eso solo tú decides cuál es el monto con el que quieres pensionarte, e incluso puedes hacerlo antes de la edad de pensión (62 años para los hombres). ¡Qué esperas para empezar a ahorrar para tu futuro!

      Responder
      • juan tiene razón. con cotizaciones de menos de dos millones de pesos y 1500 semanas no es bueno que se cree expectativas superiores al mínimo.

        Responder
        • Miguel, con cotizaciones cercanas al salario mínimo, ese es el monto de expectativa de pensión. En el Régimen de Ahorro Individual el afiliado se pensiona con el ahorro que hace durante toda su vida, y no con subsidios estatales que favorecen a la población con mayores ingresos. Un saludo.

          Responder
  • juan tiene razón. con cotizaciones de menos de dos millones de pesos y 1500 semanas no es bueno que se cree expectativas superiores al mínimo.

    Responder
    • Miguel, con cotizaciones cercanas al salario mínimo, ese es el monto de expectativa de pensión. En el Régimen de Ahorro Individual el afiliado se pensiona con el ahorro que hace durante toda su vida, y no con subsidios estatales que favorecen a la población con mayores ingresos. Un saludo.

      Responder
  • quisiera saber si tendria derecho a la devolucion de mis aportes pues tengo 770 semanas de cotizacion tengo 65 años y un bono de 160 podria obtener el reembolso de mis aportes?

    Responder
    • Hola María. Gracias por escribirnos. Si estás afiliada a Colpensiones, ya puedes recibir la devolución de tus aportes ya que ya cumpliste la edad de pensión y lastimosamente no cumpliste el requisito de semanas. Si estás en un fondo privado, debes acercarte a una oficina para averiguar si el dinero que tienes en tu cuenta de ahorro individual es suficiente para financiar una pensión de un salario mínimo. Si no es así, también podrías recibir una devolución de saldos, y también tienes derecho a redimir tu bono pensional ya que la edad para hacerlo es a los 60 años. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image