Cobertura, equidad y sostenibilidad del sistema pensional

Cobertura, equidad y sostenibilidad del sistema pensional

El Sistema Pensional Colombiano ayuda y asegura a las personas a tener una vejez digna y armoniosa. Su base fundamental es garantizar la tranquilidad económica al momento de la jubilación. Con base en esto, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) le apuesta al cumplimiento de tres objetivos fundamentales: cobertura, equidad y sostenibilidad del sistema.

  1. Cobertura: asegurar que los ciudadanos cuenten con un empleo formal y estable durante su vida laboral, el cual les facilite realizar sus aportes a pensión y así lograr una vejez tranquila.

#Eldato. En la actualidad, de 6 millones de adultos mayores en Colombia, el 1,4 millones tienen pensión; 1,5 millones tienen acceso a Colombia Mayor; y el 3,1 millones restante no cuenta con pensión, ni con subsidio.

  1. Equidad: generar igualdad de condiciones a todas las personas que logren pensionarse, recibiendo mesadas acorde con sus aportes realizados.

#Eldato. Según el Ministerio del trabajo, las pensiones más altas en Colombia pueden tener subsidios promedio de más de $1.000 millones de pesos por persona, mientras que aquellos que no se pensionan en el régimen público no reciben interés real por sus aportes.

  1. Sostenibilidad: migrar hacia un esquema con base en el ahorro, que les permita a los afiliados crear su ahorro pensional y no genere déficit en la economía del país.

#Eldato. En el año 2018 se esperan destinar cerca de 41 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación para pagar las pensiones de Colpensiones y de los regímenes especiales.

¡Lo que se busca es generar un Sistema Integral para la Vejez que asegure a todos los ciudadanos, al término de su vida laboral, lograr su pensión!

Comparte ésta información en tu red favorita!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image