¿Cómo funciona el Sistema Pensional en Colombia?

En Colombia, existen dos regímenes de pensión: el régimen de ahorro individual (RAIS), conformado por los fondos privados (ColfondosPorvenirProtección y Skandia) y el régimen de Prima Media (RPM) que lo representa Colpensiones.

En ambos regímenes puedes obtener una pensión. Sin embargo, las condiciones y características son diferentes.

Recuerda que eres libre de tomar la decisión que más te convenga.

Características

RAIS:

  • Cuenta de ahorro individual a tu nombre.
  • Obtienes rendimientos, es decir, más ahorro, ya que tus aportes se invierten para que tu ahorro pensional sea mayor.
  • Si cumples con el capital suficiente para financiar una pensión de al menos 1 salario mínimo y quieres pensionarte, lo puedes hacer a cualquier edad.
  • Si te pensionas por la modalidad de Retiro Programado, el dinero de tu cuenta individual puede ser heredado hasta quinto grado de consanguinidad.

 RPM:

  • Tus aportes van a un fondo común.
  • Para obtener una pensión tienes que cumplir con un mínimo de 1.300 semanas (25 años) y la edad de pensión (mujeres: 57 años o más, hombres: 62 años o más).
  • La pensión solo puede ser heredada a los beneficiarios de ley. En caso de no tenerlos, vuelve a entrar a la bolsa común.

Requisitos

RAIS:

  • Podrás pensionarte a cualquier edad, siempre y cuando tengas el ahorro suficiente para financiar una pensión de al menos un salario mínimo.
  • En caso de no tener el ahorro suficiente puedes obtener una pensión acumulando 1.150 semanas (22 semanas) cotizadas y la edad de pensión (mujeres: 57 años o más, hombres: 62 años o más).
  • El cálculo de tu pensión se realizará sobre el ahorro que hayas realizado a través de tu vida laboral.

+ Si no logras cumplir con los requisitos de pensión podrás tener devolución de saldos, es decir, te reintegrarán tus aportes realizados ajustados a la inflación más los rendimientos obtenidos en tu cuenta de ahorro individual. Esta devolución es, en promedio, 7 veces mayor en los fondos privados que en Colpensiones.

RPM:

  • Contar con 1.300 semanas cotizadas (25 años).
  • Contar con la edad de pensión (mujeres: 57 años o más, hombres: 62 años o más).
  • Si no cumples con los requisitos tienes que seguir cotizando hasta cumplirlos.

+ Si no logras cumplir con los requisitos de pensión podrás tener una indemnización sustitutiva,  es decir, tus aportes ajustados a la inflación. En promedio esta devolución es 7 veces menor que en los fondos privados.

+El cálculo de la pensión es el promedio de tus ingresos en los últimos 10 años.

Si quieres saber por qué al 95% de los trabajadores colombianos les conviene más el Régimen de Ahorro Individual, haz clic aquí.

Comparte ésta información en tu red favorita!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

6 comentarios

  • Si cumplo con la edad pero no tengo las semanas me entregan la plata que haya en el momento?.
    Puedo retirar todo lo ahorrado si tengo la edad y las semanas requeridas?

    Responder
    • En caso de no cumplir los requisitos de pensión, podrá retirar la totalidad de su ahorro (con todos los rendimientos generados) al momento de cumplir la edad de pensión. En ese caso, solo es necesario acercarse a una oficina de su AFP e iniciar el proceso de reconocimiento del beneficio.

      Responder
  • Más que un comentario quisiera hacer una pregunta cual es el monto con el que se debe cumplir para recibir la pensión a cual quien edad ?

    Responder
    • Hola Cenayda, el ahorro debe ser suficiente para financiar una pensión de al menos el 110% de un salario mínimo, este ahorro necesario depende de la edad del afiliado y la de sus beneficiarios (cónyuge e hijos).

      Responder
  • Me faltan 4 años para cumplir con las 1.300 semanas y me faltan 13 años para cumplir con la edad, que me recomiendan. Gracias.

    Responder
    • Hola Orlando. Si estás afiliado a Colpensiones, así ya tengas las semanas cotizadas deberás esperar a cumplir la edad de pensión que para los hombres es 62 años. Si estás afiliado a un fondo privado podrías pensionarte antes de cumplir la edad si el dinero que tienes ahorrado en tu cuenta individual es suficiente para financiar una pensión de al menos un salario mínimo. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image