¿Cómo hacer seguimiento de tu ahorro?

Desde que empiezas a aportar debes estar siempre al tanto de tus extractos que resumen el tiempo, el lugar (es) donde has trabajado y el salario sobre el cual se han hecho tus aportes.

Tu extracto y su revisión son clave para no verte perjudicado en un futuro. Puedes conocer todos los movimientos de tu cuenta individual de ahorro pensional con el extracto que llega trimestralmente, vía correo electrónico o físicamente a tu domicilio. Es importante que sepas que la primera hoja es un resumen de tu cuenta.

Al recibir tu extracto, lo primero que debes hacer es verificar los datos personales. En caso de que no estén actualizados por favor notificalo a la administradora de pensiones. Puedes actualizar tus datos en la oficina más cercana, en el portal web o en la línea de atención.

Recuerda verificar también que incluyan las empresas en las que has laborado. Si encuentras alguna inconsistencia o faltante, rectifica tus aportes lo antes posible.

Recuerda que siempre que se inicie un contrato de trabajo, sin importar su duración y el tipo de contrato, se tiene que pagar la seguridad social.

Aprende cómo revisar tu extracto en el siguiente video:

Comparte ésta información en tu red favorita!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

68 comentarios

  • En caso de que aparezca aportes en mora por parte de empleador, uno que debe hacer?

    Responder
    • Hola Viviana, tendríamos que ver tu caso específico con la administradora de fondos de pensiones donde tengas tu cuenta y así ver qué paso seguir.

      Responder
  • En caso de no poder seguir cotizando la pensión los aportes que se tienen se reintegran al cotizante o que pasa con ese dinero.

    Responder
    • Hola Shirley, lo ideal, es que pienses en tu futuro y puedas seguir haciendo tus aportes para asegurar una buena vejez, sin embargo, en el Régimen de ahorro individual, existe una modalidad que se llama, devolución de saldos, es decir, que en caso de no cumplir los requisitos para acceder a tu pensión, el dinero que hayas aportado, será regresado a ti más los rendimientos que tu dinero haya generado, te invitamos a consultar tu extracto pensional para hacer el debido seguimiento. Saludos.

      Responder
    • Hola Shirley. Los aportes se reintegran en el caso de que no alcances a cumplir con el capital suficiente para tener una mesada pensional de al menos un salario mínimo legal vigente cuando tienes 57 años. Debes contactarte con tu AFP para empezar el trámite. ¡Saludos!

      Responder
  • Según las proyecciones de sus fondos con mi nivel de ingresos actuales y aportes, mi pensión apenas llegaría a ser el 30% de mis ingresos, lo cual es una cifra paupérrima.

    Responder
    • Hola Camilo, existen variables para todas las personas, lo ideal, es que consultes el capital ahorrado y las semanas cotizadas a la fecha en tu extracto trimestral para hacer el debido seguimiento. Además te invitamos a consultar con la administradora donde tengas tu cuenta de ahorro individual, que puede ser, Porvenir, Protección, Old Mutual o Colfondos.

      Responder
    • Hola Camilo. Eso es porque en el Régimen de Ahorro Individual el cálculo de la mesada pensional se hace con base en los ahorros de toda tu vida laboral, por lo que es tan importante empezar a cotizar desde jóvenes y ahorrar siempre pensando en el futuro. ¡Saludos!

      Responder
  • Por favor hacer llegar mis extractos al correo electrónico .
    Ya no lo quiero fisico nunca llega a mis manos.
    Gracias .

    Responder
    • Hola Madeley, te invitamos a que te comuniques con tu administradora de pensiones para que te puedan ayudar a facilitar este trámite.

      Responder
    • Hola Madeley, te invitamos a que te comuniques con tu administradora de pensiones para que te puedan ayudar a facilitar este trámite.

      Responder
    • Hola Madeley. Por favor comunícate con tu Administradora de Fondos de Pensiones para hacerles saber tu decisión. ¡Buena tarde!

      Responder
  • Buenas noches gracias por estos mensajes sobre el manejo y actualizaciones de nuestra pension seria bueno de igual manera que al correo nos llegue algo asi como llevas tantas semanas cotizadas y te faltan tantas promedio seguido de el extracto que aveces uno no lo entiente obviamente con los aportantes en este caso los empleadores gracias.

    Responder
    • Hola Edgar, te agradecemos por tu interés y observaciones, seguiremos trabajando para mejorar esta información para los afiliados.

      Responder
  • deseo conocer las razones por las cuales este semestre se presentaron perdidas en mi extracto.

    mis datos: cc: 1093748199

    gracias

    Responder
    • Hola Jackson, el primer trimestre de este año se presentaron desvalorizaciones en las cuentas de los afiliados por los resultados de las bolsas a nivel local e internacional, sin embargo para el segundo trimestre todas estas desvalorizaciones fueron compensadas y en el extracto del segundo trimestre se podrán ver estas ganancias. Es importante recordar que el año pasado fue el año de mejores rendimientos para los afiliados a los fondos de pensiones, y que estos movimientos son de corto plazo y no deben preocupar en la construcción de un ahorro de largo plazo como el pensional. Te invitamos a que te acerques a tu administrador de pensiones y cesantías para que te puedan brindar más información.

      Responder
    • Hola Olga, lo ideal es que puedas seguir aportando para mejorar tu vejez, sin embargo puedes comunicarte con tu entidad y analizar el caso, existe la devolución de saldo bajo algunas condiciones, pero lo ideal es que te puedas pensionar.

      Responder
  • Excelente, es tema que todo el mundo conoce, pero no tiene claro. Con transparencia todo ira mejor.

    Responder
    • Hola Iván, gracias por tu interés, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que conozcas más detalles sobre tu ahorro pensional.

      Responder
    • Hola Iván, puedes consultar tus movimientos diariamente ingresando por internet a la página de tu fondo de pensiones o a través de cualquiera de los canales dispuestos por las administradoras para este fin

      Responder
  • Buenos días

    La presente es para pedir información de cuanto dinero tengo ahorrado en mis cesantias.

    Responder
    • Hola Luis, te invitamos a que revises tu extracto periódicamente para que estés al tanto de tus movimientos, éste debe llegarte trimestralmente a tu dirección física o a tu correo electrónico. También puedes consultar tus movimientos diariamente ingresando por internet a la página de tu fondo de pensiones o a través de cualquiera de los canales dispuestos por las administradoras para este fin.

      Responder
  • tengo una duda hasta las cuantas semanas cotizadas puedo pedir el bono pensional?

    Responder
    • Hola Yenny, Es la puesta en oferta en el mercado de valores secundario el titulo de deuda pública de los bonos tipo “A”, que se pueden negociar en el mercado secundario por el afiliado, por medio de la Administradora que lo representa, cuando el afiliado manifieste que quiere pensionarse antes de la fecha de redención del bono con la única finalidad de completar el capital necesario para obtener una pensión de vejez.

      Para la solicitud de oferta y posterior venta del bono pensional, se requerirá la autorización expresa y por escrito del afiliado.

      La negociación del bono pensional solo podrá efectuarse en las bolsas de valores y tiene lugar cuando efectivamente el corredor de bolsa pague el valor en que se cotizó el bono pensional y se autorizó negociar por parte del afiliado beneficiario.

      Los bonos pensionales emitidos por la Nación se considerarán inscritos en el Registro Nacional de valores e INTERMEDIARIOS[1]

      [1]http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/SeguridadSocial/Bonospensionales/beneficiariosbonos/Mis%203%209%20G%20001%20Guia%20ABC%20de%20Bonos.pdf. Mis.3.9.G.001 ABC de Bonos Pensionales

      Responder
    • Hola Sandra, el extracto debe llegarte trimestralmente a tu dirección física o a tu correo electrónico. También puedes consultar tus movimientos diariamente ingresando por internet a la página de tu fondo de pensiones o a través de cualquiera de los canales dispuestos por las administradoras para este fin.

      Responder
    • Hola John, existe la posibilidad de que generes una devolución de saldos una vez cumplas con la edad para recibir tu pensión, mujeres 57 años, hombres 62 años. Aunque es ideal que verifiques tu caso con la administradora a la cual te encuentras afiliados para que puedas asegurar tu vejez con una pensión de ser posible.

      Responder
    • Hola John, existe la posibilidad de que generes una devolución de saldos una vez cumplas con la edad para recibir tu pensión, mujeres 57 años, hombres 62 años. Aunque es ideal que verifiques tu caso con la administradora a la cual te encuentras afiliados para que puedas asegurar tu vejez con una pensión de ser posible

      Responder
    • Hola Yuranis, te invitamos a que revises tu extracto periódicamente para que estés al tanto de tus movimientos. También te invitamos a que te acerques a tu administrador de pensiones y cesantías para que te puedan brindar más información.

      Responder
  • SI POR ALGUN MOTIVO DEJO DE APORTAR. ESE DINERO ES DEVUELTO AL TITULAR
    MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    • Hola Jose, cada caso es particular, sin embargo existe la devolución de saldos al afiliado o a sus beneficiarios, según el caso, del capital acumulado en la cuenta de ahorro individual en el Régimen de Ahorro Individual incluidos los rendimientos financieros y el bono pensional, si a él hubiere lugar, cuando el afiliado no cumple los requisitos para ser beneficiario de las pensiones de vejez e invalidez o para generar una pensión de sobrevivientes. En caso de no existir beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, el valor de la cuenta de ahorro individual hará parte de la masa sucesoral del causante. También existe devolución de saldos cuando al afiliado se le ha otorgado una pensión por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP).

      Responder
  • Buenas tardes:

    ¿Por qué además de estar afiliada a Fondo de pensiones Porvenir aparezco afiliada a otros fondos privados? ¿Porvenir hace unificación?

    ¿Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas? Sucede que trabajé en varias empresas que ya no existen y no tengo semanas cotizadas con ellas . ¿Qué hacer en estos casos?

    Gracias por su vaiosa respuesta,

    Responder
    • Hola Sofía, por ley, solamente puedes estar afiliada a un fondo de pensiones. Te invitamos a que te acerques a tu administrador de pensiones (Porvenir) para que te ayuden a solucionar y aclarar tus inconvenientes. Así mismo, te invitamos a que revises tu extracto periódicamente para que estés al tanto de tus movimientos, éste debe llegarte trimestralmente a tu dirección física o a tu correo electrónico. También puedes consultar tus movimientos diariamente ingresando a la página de tu fondo de pensiones o a través de cualquiera de los canales dispuestos por las administradoras para este fin.

      Responder
    • Hola Diana, gracias por tu interés, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que conozcas más detalles sobre tu ahorro pensional.

      Responder
  • En estos momento me encuentro desempleado tengo dice que puedo utilizar lo de mi pensión para estudiar se puede

    Responder
    • Hola Fabián, No, el aporte que realizas en tu cuenta individual para pensión únicamente la podrás utilizar para tu jubilación, una vez hayas cumplido con los requisitos: 1.150 semanas cotizadas (tres años menos que en el fondo público) y la edad de pensión, que para el caso de las mujeres es de 57 años o si has acumulado un ahorro suficiente para obtener por lo menos una pensión de salario mínimo

      Responder
  • Buenas tardes
    M puedes informar como hago para saber con cuanto dinero cuento en mi fondo de pensiones .

    Responder
    • Hola Luisa, te invitamos a que revises tu extracto periódicamente para que estés al tanto de tus movimientos, éste debe llegarte trimestralmente a tu dirección física o a tu correo electrónico. También puedes consultar tus movimientos diariamente ingresando a la página de tu fondo de pensiones o a través de cualquiera de los canales dispuestos por las administradoras para este fin.

      Responder
  • Necesito pagar mi universidad pero ya no tengo cesantias, puedo obtener del ahorro de pension para hacerlo?

    Responder
    • Hola Erika, No, el aporte que realizas en tu cuenta individual para pensión únicamente la podrás utilizar para tu jubilación, una vez hayas cumplido con los requisitos: 1.150 semanas cotizadas (tres años menos que en el fondo público) y la edad de pensión, que para el caso de las mujeres es de 57 años o si has acumulado un ahorro suficiente para obtener por lo menos una pensión de salario mínimo

      Responder
    • Hola Jesús. La pensión en los fondos privados sí es posible, si has cotizado constantemente durante tu vida laboral. Recuerda que únicamente en los fondos privados de pensiones tienes dos opciones para pensionarte, con tu capital acumulado o cumpliendo 1.150 semanas cotizadas (tres años menos que en el fondo público) y la edad de pensión, que para el caso de los hombres es de 62 años. Igualmente es importante que consultes, a través de cualquiera de los medios dispuestos por Protección, los detalles de tu pregunta.

      Responder
    • Hola Alex, te invitamos a que revises tu extracto periódicamente para que estés al tanto de tus movimientos, éste debe llegarte trimestralmente a tu dirección física o a tu correo electrónico. También puedes consultar tus movimientos diariamente ingresando a la página de tu fondo de pensiones o a través de cualquiera de los canales dispuestos por las administradoras para este fin.

      Responder
  • Hola Madeley, te invitamos a que te comuniques con tu administradora de pensiones para que te puedan ayudar a facilitar este trámite.

    Responder
  • hola buenas tardes una pregunta si ya tengo las semanas cotizadas las 1150 y tengo 47 años si puedo retirar ese dinero o por obligación me toca esperar a tener la edad tasta los 62 gracias

    Responder
    • Hola Edwar, para generar la devolución de saldo, es necesario cumplir con ciertos requisitos, uno de ellos es efectivamente la edad.

      Responder
    • Hola te invitamos a que te comuniques con tu administradora de pensiones para que te puedan ayudar a facilitar este trámite.

      Responder
    • En caso de no cumplir los requisitos de pensión, podrá retirar la totalidad de su ahorro (con todos los rendimientos generados) al momento de cumplir la edad de pensión. En ese caso, solo es necesario acercarse a una oficina de su AFP e iniciar el proceso de reconocimiento del beneficio.

      Responder
  • Buenas tardes, quiero saber cuantas semanas llevo cotizadas con Pensiones Porvenir y si hicieron el traslado del bono pensional del ISS ahora Colpensiones.

    Mil gracias

    Responder
    • Hola Maria, te invitamos a que te comuniques con tu administradora de pensiones para que te puedan ayudar a facilitar este trámite.

      Responder
  • Buenas tardes.

    Tengo 55 años y aporto al fondo de Pensiones Porvenir. ¿Me puedo pensionar anticipadamente en virtud de la suma aportada?

    Responder
    • Hola Andrés. Recuerda que para pensionarte en los fondos de pensiones privados debes tener 62 años y haber cotizado constantemente durante tu vida laboral. Recuerda que únicamente en los fondos privados de pensiones tienes dos opciones para pensionarte, con tu capital acumulado o cumpliendo 1.150 semanas cotizadas (tres años menos que en el fondo público). Igualmente es importante que consultes, a través de cualquiera de los medios dispuestos por Porvenir, los detalles de tu pregunta.

      Responder
  • Yo tengo 93 semanas y no quiciera seguir cotizando le devolverán el dinero que tengo

    Responder
  • si yo trabajo en dos empresas al mismo tiempo las dos deben de consignarme la pension en fondo donde estoy afiliado y me suman el de doble las semanas por las dos empresas

    Responder
    • Hola Ferney. Si las dos empresas aportan a tu fondo de ahorro pensional, aumentarás tu capital más no el número de semanas. Sin embargo, recuerda que para pensionarte en el fondo de pensiones privado, tienes las dos opciones: por capital ahorrado o por número de semanas. Puedes obtener más información ingresando aquí >>> https://goo.gl/QC8yMG ¡Buen día!

      Responder
  • Cuándo cumpla los 62 años de edad no alcanzó a cumplir con las semanas puedo retirar mi dinero, o estoy obligado a aceptar si cumplo con el dinero ahorrado para una pensión con un mínimo

    Responder
    • Hola Gustavo, buenos días. Si cumples la edad de pensión y puedes pensionarte, primero va la pensión. Si tienes el capital ahorrado, puedes hacerlo. Gracias!!

      Responder
  • BUENOS DIAS estoy trabajando actualmente pero mi empleador esta con demora de los aportes me afecta pues tengo 925 semanas y la otra pregunta es mi esposo en algun tiempo estuvo cotizando pero no volvio hacerlo mi pregunta se puede hacer el trasnlado de los aportes de al mio

    Responder
    • Hola María Yolanda. Desde los fondos privados de pensiones te recomendamos comunicarte con la UGPP, entidad que te ayuda con esos pagos. Y con respecto a tu segunda pregunta, la respuesta es, no se puede hacer el traslado, debido a que cada uno cotiza individual. Lo que podrían hacer es pedir una doble asesoría y mirar una pensión familiar si ambos están en el mismo régimen.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image