Conoce el sistema pensional en Colombia

En Colombia, existen dos regímenes de pensión: el régimen de ahorro individual (RAIS), conformado por los fondos privados (ColfondosOld MutualPorvenirProtección) y el régimen de Prima Media (RPM) que lo representa Colpensiones.

En ambos regímenes puedes obtener una pensión. Sin embargo, las condiciones y características son diferentes.

Recuerda que eres libre de tomar la decisión que más te convenga.

Características

RAIS:

  • Cuenta de ahorro individual a tu nombre.
  • Obtienes rendimientos, es decir, más ahorro, ya que tus aportes se invierten para que tu ahorro pensional sea mayor.
  • Si cumples con el capital requerido y quieres pensionarte lo puedes hacer a cualquier edad.

 RPM:

  • Destino de los aportes en un fondo común.
  • Para obtener una pensión tienes que cumplir con un mínimo de 1.300 semanas y la edad de pensión (mujeres: 57 años o más, hombres: 62 años o más).

Requisitos

RAIS:

  • Podrás hacerlo a cualquier edad, siempre y cuando tengas el ahorro suficiente.
  • En caso de no tener el ahorro suficiente puedes obtener una pensión acumulando 1.150 semanas cotizadas y la edad de pensión (mujeres: 57 años o más, hombres: 62 años o más).
  • El cálculo de tu pensión se realizará sobre el ahorro que hayas realizado a través de tu vida laboral.

+ Si no logras cumplir con los requisitos de pensión podrás tener devolución de saldos, es decir, te reintegrarán tus aportes realizados ajustados a la inflación más los rendimientos obtenidos en tu cuenta de ahorro individual.

RPM:

  • Contar con 1.300 semanas cotizadas.
  • Contar con la edad de pensión (mujeres: 57 años o más, hombres: 62 años o más).
  • Si no cumples con los requisitos tienes que seguir cotizando hasta cumplirlos.

+ El cálculo de la pensión es el promedio de tus ingresos en los últimos 10 años.

Comparte ésta información en tu red favorita!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

104 comentarios

    • Hola Jose, la mejor forma de solucionar tus dudas es comunicándote con la administradora de tu fondo de pensiones.

      Responder
    • Hola José Luis. Puedes llamarnos al 3484424 y con gusto atenderemos tus inquietudes. ¡Buena tarde!

      Responder
  • Hola. Podrían colocar por favor cómo se calcula el capital requerido según la edad? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Wilson, todos los casos son diferentes, varían según los aportes que hayas hecho, o el salario sobre el cuál hayas cotizado tu pensión, para solucionar esta duda, te invitamos a consultar tu extracto pensional y comunicarte con la administradora donde tengas tu cuenta de ahorro individual, que puede ser, Porvenir, Protección, Old Mutual o Colfondos.

      Responder
    • Hola Wilson, no hay una fórmula exacta debido a que la edad no es el único factor que se tiene en cuenta,la densidad de las cotizaciones, el grupo familiar y el bono pensional son otras a tener en cuenta. Por lo que te invitamos a dirigirte a tu Administradora de Fondos de Pensiones para que según tus datos específicos puedan hacerte el cálculo. ¡Buena tarde!

      Responder
  • buenas noches
    si yo quiero retirar lo que tengo en aportes para mi pencion y no seguirles cotizando lo puedo hacer y que nesecitaria gracias

    Responder
    • Hola Ever, existe una modalidad llamada «Devolución de saldos», esto es la devolución al afiliado o a sus beneficiarios, según el caso, del capital acumulado en la cuenta de ahorro individual en el Régimen de Ahorro Individual incluidos los rendimientos financieros y el bono pensional, si a él hubiere lugar, cuando el afiliado no cumple los requisitos para ser beneficiario de las pensiones de vejez e invalidez o para generar una pensión de sobrevivientes. En caso de no existir beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, el valor de la cuenta de ahorro individual hará parte de la masa sucesoral del causante. También existe devolución de saldos cuando al afiliado se le ha otorgado una pensión por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP). Para conocer las condiciones, te invitamos a consultar con la administradora donde tengas alojada tu cuenta de ahorro individual.

      Responder
    • Hola Ever. No puedes retirar tu ahorro pensional hasta que cumplas 62 años ya que este es el sustento que tendrás en esta edad de retiro. Hasta ese momento, si tu capital ahorrado no es suficiente para tener una mesada pensional de al menos un mínimo legal vigente, tendrás el derecho a la devolución de saldos, que es tu ahorro ajustado a la inflación más los rendimientos generados en el tiempo. Para más información puedes contactarte con tu AFP. ¡Saludos!

      Responder
  • ¿Que sucede si una persona desea terminar el contrato y retirar los dineros consignados por concepto de pensión? Tomando en cuenta que a) no se tiene edad para pensionarse B) el ahorro se hizo por 2 años y medio.

    Gracias.

    Responder
    • Cómo estás Karin, todos los casos son diferentes, varían según los aportes que hayas hecho, o el salario sobre el cuál hayas cotizado tu pensión, para solucionar esta duda, te invitamos a consultar tu extracto pensional y comunicarte con la administradora donde tengas tu cuenta de ahorro individual, que puede ser, Porvenir, Protección, Old Mutual o Colfondos.

      Responder
  • Para pensionarse a cualquier edad ?? Cuánto es el ahorro suficiente? Según los requisitos que nos cuentan “Podrás hacerlo a cualquier edad, siempre y cuando tengas el ahorro suficiente“.

    Responder
    • Esperamos que estés bien Giovanni, es cierto, si has tenido una buena cultura de ahorro en tu fondo pensional, podrás recibir tu pensión, antes de llegar a la edad correspondiente, para saber el capital, te invitamos a comunicarte con la administradora donde tengas tu cuenta de ahorro individual, que puede ser, Porvenir, Protección, Old Mutual o Colfondos.

      Responder
    • Hola Giovanni. Esto quiere decir que te puedes pensionar antes de los 62 años si tienes el capital suficiente para que tu mesada pensional sea de al menos un salario mínimo. Esto depende de varios factores como la densidad de las cotizaciones(la cantidad de tiempo (meses, años) en la que has aportado al Sistema de Pensiones), la densidad de las cotizaciones(Entre más tiempo hayas ahorrado, mayores posibilidades vas a tener de recibir tu pensión), el grupo familiar y el Bono Pensional. Por lo que te recomendamos dirigirte a tu AFP o darnos tus datos para que puedas saber cuál sería tu monto específico. ¡Saludos!

      Responder
  • Cuanto es la cantidad minima de pesos que se debe tener en ahorros para recibir la pension

    Responder
    • Hola Alvaro, si has tenido una buena cultura de ahorro en tu fondo pensional, podrás recibir tu pensión, antes de llegar a la edad correspondiente, para saber el capital, te invitamos a comunicarte con la administradora donde tengas tu cuenta de ahorro individual, que puede ser, Porvenir, Protección, Old Mutual o Colfondos.

      Responder
  • Como se si ya tengo el ahorro suficiente??
    Podrás hacerlo a cualquier edad, siempre y cuando tengas el ahorro suficiente.

    Responder
    • Hola Diana, si has tenido una buena cultura de ahorro en tu fondo pensional, podrás recibir tu pensión, antes de llegar a la edad correspondiente, para saber el capital, te invitamos a comunicarte con la administradora donde tengas tu cuenta de ahorro individual, que puede ser, Porvenir, Protección, Old Mutual o Colfondos y solicitar tu extracto y la orientación necesaria.

      Responder
  • Buenos días y que pasa si uno tiene las semanas pero no se tiene el dinero suficiente ahorrado para la pensión la tengo en protección.

    Responder
    • Hola Sandra, si tienes las semanas cotizadas, deberás cumplir la edad necesaria, que para las mujeres 57 años, sin embargo, recuerda que todos los casos son diferentes. Por favor, comunícate con la entidad que administra tu cuenta de ahorro individual y solicita un estudio de tu caso.

      Responder
  • es decir que es mejor colpensiones pues me dan una pension vitalicia, y por uds solo me devulven lo que ahorre

    Responder
    • Hola Mauricio,
      Serán Beneficiarios en el sistema pensional

      En forma temporal:

      El cónyuge o la compañera permanente supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años de edad, no haya procreado hijos con éste y haya tenido una convivencia continua de 5 años con el afiliado o pensionado antes de su muerte. La pensión temporal se pagará mientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima de 20 años.
      Los hijos menores de 18 años.
      Los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años (incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte).
      Los hijos inválidos si dependían económicamente del causante y hasta cuanto dure la invalidez.

      En forma vitalicia

      El cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o más años de edad, y acredite convivencia de 5 años continuos con anterioridad a la muerte.
      A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante, si dependían económicamente de este.
      A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante, si dependían económicamente de éste.

      Responder
  • buenas tardes, mi pregunta es, con cuanto ahorro se pensiona uno, ya que no esta muy bien explicado
    dice:Podrás hacerlo a cualquier edad, siempre y cuando tengas el ahorro suficiente., cual es ese ahorro suficiembre .

    y si estoy cotizando por el slario minimo, la pension es del salario minimo?

    gracias

    Responder
    • Hola Oscar, es cierto que puedes acceder a una pensión por capital, sin embargo, cada caso es diferente, te recomendamos consultar tu ahorro por medio de tu extracto pensional, el capital será informado en la administradora donde tengas tu cuenta de ahorro individual, que puede ser, Porvenir, Protección, Old Mutual o Colfondos. Atendiendo a la siguiente pregunta, te contamos que el valor de tu pensión dependerá también de varios factores, semanas cotizadas, capital ahorrado y otros, por esa razón, el mejor camino es informarte muy bien sobre tu comportamiento y cuenta con tu fondo de pensión.

      Responder
  • Buenas tardes:

    Uds podrían enviarme información referente al monto del ahorro que debo tener para recibir cierta pensión. Es decir, Cuento ahorro requiero para tener una pensión de 5 millones? o de 3 o de 2, salario mínimo, etc. Es un estimado.

    Gracias.

    Responder
    • Hola Carlos, esta información deberás consultarla con la administradora de tu cuenta de ahorro individual, recuerda que el capital ahorrado genera rendimientos y esto ayuda a mejorar el valor de tu pensión.

      Responder
    • Hola Lyda, existen varias ventajas: en el fondo privado el trabajador se puede pensionar más fácil, tiene más beneficios y además la posibilidad de hacer ahorro voluntario que por un lado le permitirá aumentar el monto de su pensión y también recibir beneficios tributarios.

      Responder
  • buenas tardes, segun lo que entendi hay que alcanzar un ahorro suficiente para lograr pensionarse antes de la edad definida, cual seria ese tope de ahorro suficiente? mil gracias

    Responder
    • Hola Manuel, es cierto que puedes acceder a una pensión por capital, sin embargo, cada caso es diferente, te recomendamos consultar tu ahorro por medio de tu extracto pensional, el capital necesario para acceder a la pensión por esta vía, será informado en la administradora donde tengas tu cuenta de ahorro individual, que puede ser, Porvenir, Protección, Old Mutual o Colfondos.

      Responder
  • Muy buenas tardes, estoy interesado y requiero mas información soy trabajador y vengo cotizando con años anteriores en el fondo de pensiones Porvenir. se pueden comunicar a la linea 3114249739 para que me puedan colaborar y saber mas sobre el régimen privado y si puedo aplicar al mismo.

    Quedo atento a cualquier inquietud

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Yang, con la doble asesoría podrás tomar una decisión informada sobre cuál régimen pensional te resulta más conveniente y apropiado según tus características y condiciones personales, familiares y laborales. Recuerda que cada persona es única y tiene condiciones diferentes que conllevan a que le convenga más un régimen que el otro. Te invitamos a ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Cwc48IqmXxE

      Responder
  • En el fondo privada también se cuenta con primas como en el fondo publico?
    si uno se pensiona por el fondo privada esta pensión también es vitalicia como en el fondo Publico o la pensión va hasta que la plata se acabe??

    Responder
    • Hola Blanca, en el fondo privado cuenta con compañía aseguradorara: Entidad que provee seguros a entidades jurídicas o naturales que decidan afiliarse durante un periodo de tiempo determinado.

      En el sistema pensional operan las aseguradoras previsionales como aquellas encargadas de, junto con las Administradoras de Fondos de Pensiones, cubrir a los afiliados en caso de invalidez, o a su familia en caso de muerte mediante el otorgamiento de una pensión, así como de financiar el auxilio funerario o los subsidios económicos por concepto favorable de rehabilitación. En caso de vejez ofrecen a los afiliados la posibilidad de contratar una renta vitalicia.

      Responder
    • Hola Migue, el valor es informado por la entidad que administre tu cuenta de ahorro individual, que puede ser Porvenir, Protección, Colfondos u Old Mutual.

      Responder
    • Hola Marcela, en los fondos de pensiones el afiliado tiene una cuenta de ahorro, a su nombre, donde mes a mes se depositan los aportes de su pensión, recursos que son de su propiedad y que generan rendimientos a lo largo de los años. Al tiempo que ese ahorro crece, en la historia laboral del trabajador también se contabilizan las semanas cotizadas. En suma, se llega a la pensión por dos vías: en la primera de ellas, la pensión de vejez se calcula con base en el ahorro acumulado por cada afiliado. Si este ahorro es suficiente, ese trabajador podrá pensionarse, no importa su edad. Pero si ese capital no le alcanza para financiar una pensión y esa persona cotizó al menos 1,150 semanas, podrá también acceder a una pensión, gracias a lo que se conoce como Garantía de Pensión Mínima, una especie de fondo solidario que solo opera en los fondos de pensiones. La información del valor específico, la puedes recibir directamente con tu fondo de pensiones.

      Responder
  • Cordial saludo, tengo una inquietud de carácter hipotético ya que solo tengo 29 años, es verdad que si yo cumplo las semanas me puedo pensionar sin tener la edad?; y que la mesada pensional que reciba tiene una duración según el acumulado que tenga, es decir que no recibo mesada pensional hasta el día de mi fallecimiento, si no que dura según el acumulado es decir puede durar 10 años como solo 5 años, y mi pregunta nace por que tengo un caso de un compañero que esta viviendo esa situación, por que?

    Responder
    • Hola Jhon, está muy bien que empieces a preocuparte sobre tu futuro pensional desde hoy.
      n las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) tu ahorro es invertido para que crezca, por lo que puedes elegir el multifondo que más se adapte a tus necesidades.

      Los multifondos son un mecanismo que te ofrecen las AFP para que tú mismo decidas cómo gestionar tu ahorro en pensiones obligatorias. Es una decisión propia, que se toma de acuerdo con la edad que tengas y las expectativas de ahorro, para hacer más eficientes tus recursos. Esta decisión se verá reflejada en la rentabilidad a lo largo del tiempo.

      https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=2utKTQp0OS8

      Contacta con tu administradora para ver tu caso al detalle.

      Responder
    • Hola Oscar, la devolución al afiliado o a sus beneficiarios, según el caso, del capital acumulado en la cuenta de ahorro individual en el Régimen de Ahorro Individual incluidos los rendimientos financieros y el bono pensional, si a él hubiere lugar, cuando el afiliado no cumple los requisitos para ser beneficiario de las pensiones de vejez e invalidez o para generar una pensión de sobrevivientes. En caso de no existir beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, el valor de la cuenta de ahorro individual hará parte de la masa sucesoral del causante. También existe devolución de saldos cuando al afiliado se le ha otorgado una pensión por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP).

      Responder
  • Buen día, cuando se habla de capital requerido para pensionarse, cual es el valor aproximado en pesos?

    Responder
    • Hola Misael, el valor y las condiciones mínimas para adquirir una pensión por capital, son informadas directamente por la administradora donde tengas tu cuenta de ahorro individual, que puede ser Porvenir, Protección, Old Mutual o Colfondos.

      Responder
  • Para obtener una pensión tienes que cumplir con un mínimo de 1.300 semanas y la edad de pensión (mujeres: 57 años o más, hombres: 62 años o más). y por cuanto se pensionaria?, cuanto ganaria mensual?

    Responder
    • Hola, recuerda en el fondo privado sólo debes tener un mínimo de 1.150 semanas para pensionarte, el valor de la pensión se calcula a partir del valor ahorrado más los rendimientos, por favor contacta con la administradora de cuenta de ahorro individual de pensiones y pide el detalle de la información. También puedes recurrir a tu extracto pensional para saber el estado de tu ahorro.

      Responder
  • Buenas Tardes

    Cuando mencionan al ahorro suficiente de que monto hablan , por favor me pueden aclarar?

    Gracias

    Responder
    • Hola Alejandra, es cierto que tienes posibilidades de pensionarte por capital, para conocer el valor y los requisitos, debes comunicarte con la administradora donde tengas alojada tu cuenta de ahorro individual: Colfondos, Old Mutual, Porvenir o Protección.

      Responder
  • Según la segunda característica de las RAIS mi ahorro debería de aumentar por la inversión. Pero en mese anteriores tuvo una disminución mayor al aporte que había realizado. Porque pasa esto? Es frecuente? Que tanto puede disminuir mi ahorro?

    Responder
    • Hola Carolina, entiendo que estamos hablando de rendimientos, recuerda que en un fondo de pensiones tu dinero genera rendimientos y estos pueden tener meses en negativos, sin generar pérdidas, te invitamos a consultar tu extracto para mayor tranquilidad, allí te darás cuenta que el dinero que antes aparecía en negativo, ya fue regresado y que además, tu ahorro aumentó en rendimientos positivos, saludos.

      Responder
  • Buenas tardes, soy afiliado de ustedes, y de acuerdo a su información tengo 849 semanas cotizadas,quiero tener una información mas amplia con respecto a las diferencias entre los dos regímenes de pensión, entre mis consultas están :
    1. Dicen que si cumplo con el capital, me puedo pensionar a cualquier edad, esta claro hasta ahí, pero de cuanto capital estamos hablando, y cual seria el valor de mi pensión con ese capital.

    2. Si completo las 1150 semanas cotizadas, pero no tengo la edad, tengo derecho a mi pensión

    3. Si completo las 1150 semanas cotizadas y no tengo el monto del capital establecido por ustedes tengo derecho a la pensión.

    4. Si completo las 1150 semanas cotizadas, a los 50 años de edad, cumplido con uno de los dos requisitos, y no cotizo mas si no que espero la edad, tengo derecho a la pensión.

    5. Si en un caso fortuito, con las semanas que llevo cotizadas, llegare a fallecer, mi esposa tiene derecho a pensión o a alguna indemnización.

    6. Puedo retirar el monto ahorrado si al contestar las preguntas anteriores no llenan mis expectativas

    7. De acuerdo a lo anterior, si deseo retirarme de ustedes como régimen de pensión, que tramites debo realizar

    agradezco su atención y colaboración a la presente

    WILSON MAURICIO RODRIGUEZ CHACON
    CC. 7697579

    Responder
    • Hola Wilson, en cualquiera de los casos, es necesario tener el mínimo de edad, en este caso para mujeres de 57 años y para los hombres de 60 años. Recuerda que puedes adquirir tu pensión por dos vías 1. Semanas cotizadas y edad 2. Capital ahorrado y edad. En caso de no cumplir con ninguno de los dos, se podrá realizar el trámite de devolución de saldo + rendimientos adquiridos, esto también si se tiene la edad para acceder a los beneficios pensionales. Sólo se puede hacer un cambio de régimen, si hacen falta más de diez años para la pensión, en el siguiente video te dejamos los pasos: https://www.youtube.com/watch?v=Cwc48IqmXxE

      Responder
  • Por que no informan que la pensión por el régimen de prima media es vitalicia hasta que la persona muera, en cambio que con ustedes es hasta que se acabe la plata , sacando las comisiones que descaradamente en ocasiones llegan al 30% del ahorro total, dejando para el futuro pensionado un auxilio de pensión ya que no llega ni a un pago dignamente justo.
    Me parece que ocultar la información también es mentirle a sus clientes.

    Responder
    • Hola Julian, te damos la información

      Serán Beneficiarios en el sistema pensional en forma temporal:

      El cónyuge o la compañera permanente supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años de edad, no haya procreado hijos con éste y haya tenido una convivencia continua de 5 años con el afiliado o pensionado antes de su muerte. La pensión temporal se pagará mientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima de 20 años.
      Los hijos menores de 18 años.
      Los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años (incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte).
      Los hijos inválidos si dependían económicamente del causante y hasta cuanto dure la invalidez.

      En forma vitalicia

      El cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o más años de edad, y acredite convivencia de 5 años continuos con anterioridad a la muerte.
      A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante, si dependían económicamente de este.
      A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante, si dependían económicamente de éste.

      Responder
  • Podrían explicar detalladamente y con ejemplos en este portal cual es la forma como se calcula la pensión de un empleado que aporta al RAIS. Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Hola John, todos los casos son diferentes, para saber el valor que recibirás al final de tu vida laboral, debes hacer un análisis de tu extracto con la ayuda de un asesor de la administradora de pensiones a la que estés afiliado.

      Responder
  • Gracias por la información consignada en este portal.
    En efecto, hay muchos rumores en el medio; en uno de ellos se dice que al pensionarme con un fondo privado no me aseguro ni el monto mensual ni lo vitalicio del mismo. Es decir, que el monto mensual irá disminuyendo año tras año hasta que se termine el capital; lo cual implica que puedo quedarme sin pensión de seguir con vida una vez se termine el capital.
    Esto me desmotiva y por eso he pensado en cambiarme a Colpensiones.
    ¿Qué tiene de veraz el rumor?
    Gracias por su respuesta

    Responder
    • Hola Miosotis, esta información es falsa, si por ejemplo te pensionaras con un salario mínimo, el resto de tu vida recibirás este valor y el monton de la pensión irá incrementando según sea el salario mínimo del año en curso. Por otro lado, la pensión será vitalicia en los siguientes casos:
      Serán Beneficiarios en el sistema pensional

      En forma temporal:

      El cónyuge o la compañera permanente supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años de edad, no haya procreado hijos con éste y haya tenido una convivencia continua de 5 años con el afiliado o pensionado antes de su muerte. La pensión temporal se pagará mientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima de 20 años.
      Los hijos menores de 18 años.
      Los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años (incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte).
      Los hijos inválidos si dependían económicamente del causante y hasta cuanto dure la invalidez.

      En forma vitalicia

      El cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o más años de edad, y acredite convivencia de 5 años continuos con anterioridad a la muerte.
      A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante, si dependían económicamente de este.
      A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante, si dependían económicamente de éste.

      Responder
  • si se cumple todos los requisitos de ley y por mis calculos alcasaria a cotizar 1800 semana y mi jubilacion la empezaria a disfrutar a la edad de los 62 ¿ hasta que edad me cubriria teniendo encuenta que gano 5 salarios minimos y si me paso de la edad pactada me cubre?

    Responder
    • Hola Jaime, la pensión es un beneficio adquirido para toda la vida, para calcular cuál es el valor que te corresponde recibir en pensión, debes comunicarte con tu administradora para hacer un análisis del dinero ahorrado + los rendimientos.

      Responder
  • Deseo tener una asesoría certificada para evaluar si continúo con ustedes o me cambio a Colpensiones

    Responder
    • Hola Milena.
      Hay momentos en los que tomar la decisión correcta es clave, especialmente porque después no hay vuelta atrás. Con las pensiones es clave tomar la decisión correcta antes de pensionarte.

      ¿Por qué?

      Faltando 10 años para pensionarte no te puedes cambiar de un régimen a otro. Así que tienes que prever qué decisión tomar. Por esto motivo se ha creado la doble asesoría.

      Con la doble asesoría podrás tomar una decisión informada sobre cuál régimen pensional te resulta más conveniente y apropiado según tus características y condiciones personales, familiares y laborales. Recuerda que cada persona es única y tiene condiciones diferentes que conllevan a que le convenga más un régimen que el otro.
      https://www.youtube.com/watch?v=Cwc48IqmXxE

      Responder
  • Quisiera saber si dejase de cotizar en algun momento y salgo a residir por fuera del pais es posible solicitar el saldo acumulado al momento de dejar de cotizar? mi cedula es 91.530.087

    Responder
    • Hola Andrés, lo primero que debes saber es que desde el exterior puedes seguir aportando para asegurar tu vejez.

      #EsMiPlataEsMiFuturo
      Es la devolución al afiliado o a sus beneficiarios, según el caso, del capital acumulado en la cuenta de ahorro individual en el Régimen de Ahorro Individual incluidos los rendimientos financieros y el bono pensional, si a él hubiere lugar, cuando el afiliado no cumple los requisitos para ser beneficiario de las pensiones de vejez e invalidez o para generar una pensión de sobrevivientes. En caso de no existir beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, el valor de la cuenta de ahorro individual hará parte de la masa sucesoral del causante. También existe devolución de saldos cuando al afiliado se le ha otorgado una pensión por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP).

      Responder
  • Pensé que era algo nuevo que podíamos realizar estudio con nuestra plata de la pensión pero no es nada… si es nuestra como lo manifiestan porque no la podemos retirar …mmm

    Responder
    • Hola Alejandro,
      #EsMiPlataEsMiFuturo
      Recuerda que nuestro objetivo principal es cumplir con tu pensión.
      Es la devolución al afiliado o a sus beneficiarios, según el caso, del capital acumulado en la cuenta de ahorro individual en el Régimen de Ahorro Individual incluidos los rendimientos financieros y el bono pensional, si a él hubiere lugar, cuando el afiliado no cumple los requisitos para ser beneficiario de las pensiones de vejez e invalidez o para generar una pensión de sobrevivientes. En caso de no existir beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, el valor de la cuenta de ahorro individual hará parte de la masa sucesoral del causante. También existe devolución de saldos cuando al afiliado se le ha otorgado una pensión por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP).

      Responder
    • Hola Juan,
      El valor para pensionarse por capital es informado por la administradora donde tengas alojada tu pensión, te invitamos a comunicarte con ellos.

      Responder
  • buenos días señores protección yo trabaje 10 años en el sector publico , q debo hacer para obtener mi bono pensional, especificamente labore en la policia nacional , gracias por su asesoria buen dia

    Responder
    • Hola Edgar, te invitamos a comunicarte con la entidad:
      Línea de servicio Protección
      Bogotá 744 44 64 / Medellín y Cali 510 90 99
      Barranquilla 319 79 99 / Cartagena 642 49 99

      Resto del país desde una línea fija al 01 8000 52 8000

      Responder
  • Cuando se habla del cumplir con el capital requerido,y pensionarte a cualquier edad, ¿ A cuanto equivale ese capital o monto que se debe tener para pensionarse a cualquier edad ?

    Responder
    • Hola Christhian, el valor para lograr una pensión por capital es informado por tu administradora, te invitamos a consultar con ellos.

      Responder
    • Hola Gustavo, para conocer si puedes acceder a la pensión por capital, es necesario que te comuniques con el fondo que actualmente administra tu pensión.

      Responder
  • hola , si no cumplo con los requisitos como la edad y el capital , puedo hacer el retiro de el saldo hasta el momento , si no deseo o puedo seguir cotizando a pensión ? mil gracias..

    Responder
    • Hola Maryluz, lo ideal es que consultes tus extractos y revises el estado actual de cuenta, en semanas y en saldo para tomar una decisión, en caso dado que no tengas ninguno de los requisitos para acceder a una pensión, podrás solicitar la devolución de saldo ahorrado + rendimientos generados, esto una vez hayas cumplido la edad requerida, que para las mujeres es de 57 años.

      Responder
    • Hola Henry, debes contactarte con tu administradora de pensiones y revisar el estado de semanas cotizadas y ahorro a la fecha.

      Responder
  • ¿cual es el capital requerido y como hago para cumplirlo y pensionarme a cualquier edad???

    Responder
    • Hola Mauricio, es bueno revisar tu extracto y ver semanas cotizadas y capital ahorrado para confirmar el mejor camino para obtener tu pensión, te sugerimos contactar con tu administradora para estudiar el caso.

      Responder
  • Cordial saludo:

    Solicito claridad sobre este aspecto: «En RAIS, el cálculo de tu pensión se realizará sobre el ahorro que hayas realizado a través de tu vida laboral».

    Es decir, ¿los rendimientos obtenidos durante los años que se aportó a pensión, no se tienen en cuenta para calcular la pensión del afiliado?

    Responder
  • Buenos días..mi pregunta es cuanto debo te tener en capital en mi cuenta para alcanzar pencionarme con colfondos

    Responder
    • Hola Heibal, el ahorro debe ser suficiente para financiar una pensión de al menos el 110% de un salario mínimo, este ahorro necesario depende de la edad del afiliado y la de sus beneficiarios (cónyuge e hijos).

      Responder
  • Buenos dias yo estoy en colfondos pero hace como 2 años me llamaron y me dijeron que me cambiara a colpenciones que porque, on los aportes aya no me pencionaria no se que debo acer?

    Responder
    • Hola Armando, te sugerimos tomar la doble asesoría.
      Con la doble asesoría podrás tomar una decisión informada sobre cuál régimen pensional te resulta más conveniente y apropiado según tus características y condiciones personales, familiares y laborales. Recuerda que cada persona es única y tiene condiciones diferentes que conllevan a que le convenga más un régimen que el otro.

      Responder
  • Buenas tardes, no entiendo cuanto es el ahorro que se debe tener para personarse en RAIS.
    Como se saca ese cálculo, o ya hay un monto establecido. Gracias.

    Responder
    • Hola Jonnathan, el ahorro debe ser suficiente para financiar una pensión de al menos el 110% de un salario mínimo, este ahorro necesario depende de la edad del afiliado y la de sus beneficiarios (cónyuge e hijos).

      Responder
  • BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿ DESPUÉS DE HABER CUMPLIDO LAS SEMANAS COTIZADAS UNO PODRIA RETIRAR SU AHORRO DE PENSIÓN SI LO DESEA ?

    Responder
    • Hola Luis.
      Es la devolución al afiliado o a sus beneficiarios, según el caso, del capital acumulado en la cuenta de ahorro individual en el Régimen de Ahorro Individual incluidos los rendimientos financieros y el bono pensional, si a él hubiere lugar, cuando el afiliado no cumple los requisitos para ser beneficiario de las pensiones de vejez e invalidez o para generar una pensión de sobrevivientes. En caso de no existir beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, el valor de la cuenta de ahorro individual hará parte de la masa sucesoral del causante. También existe devolución de saldos cuando al afiliado se le ha otorgado una pensión por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP).

      Responder
  • Saludos. En el Régimen de Ahorro Individual que significa pensionarme a cualquier edad siempre y cuando tengas el ahorro suficiente. Que cantidad es el ahorro suficiente $$$?

    Responder
    • Hola Jose, el ahorro debe ser suficiente para financiar una pensión de al menos el 110% de un salario mínimo, este ahorro necesario depende de la edad del afiliado y la de sus beneficiarios (cónyuge e hijos)

      Responder
  • Buenas tardes mi preguta es : Cuando me pensiones, mi ahorro debe ser compartido con mi esposo, es decir me darian un monto menor al mometo de pesnionarme y es verdad que ustedes le preguntan hasta que edad quiere vivir y haci reparten el valor de la mesadfa.

    Responder
    • Hola Luz, Tu mesada pensional se calculará con base en el saldo de tu cuenta de ahorro, es decir, el capital que ahorraste más los rendimientos que acumulaste durante tu vida laboral.

      Alcanzar una pensión es uno de nuestros mayores anhelos y dependiendo de lo juicioso que hayas sido a lo largo de tu vida laboral podrás obtenerla, sin embargo, ten en cuenta que en caso de que no obtengas los requisitos para pensionarte los dos regímenes ofrecen una devolución de sus aportes, pero con una gran diferencia en el monto a recibir.

      Por ejemplo, alguien que cotizó 500 semanas por un salario mínimo y se encontraba en el régimen público (Colpensiones) podría recibir 11 millones de pesos.

      Si esa misma persona se encontraba en un fondo privado (Colfondos, Old Mutual, Porvenir, Protección) podría recibir cerca de 35 millones de pesos. Además de recibir más recursos, está la posibilidad de transferirlos al programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) en los que esta persona podría recibir un ingreso vitalicio, si cotizó al régimen público de aproximadamente 102 mil pesos y si cotizó al privado de 323 mil pesos.

      De ahí la importancia de tomar las mejores decisiones buscando el mayor bienestar.

      Serán Beneficiarios en el sistema pensional

      En forma temporal:

      El cónyuge o la compañera permanente supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años de edad, no haya procreado hijos con éste y haya tenido una convivencia continua de 5 años con el afiliado o pensionado antes de su muerte. La pensión temporal se pagará mientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima de 20 años.
      Los hijos menores de 18 años.
      Los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años (incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte).
      Los hijos inválidos si dependían económicamente del causante y hasta cuanto dure la invalidez.

      En forma vitalicia

      El cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o más años de edad, y acredite convivencia de 5 años continuos con anterioridad a la muerte.
      A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante, si dependían económicamente de este.
      A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante, si dependían económicamente de éste.

      Responder
    • Hola Luz, es de 1150 semanas, pero recuerda que cada caso es diferente, sugerimos contactarte con tu administradora para ver tu caso en detalle.

      Responder
  • COMO SE CUAL ES EL FONDO PERFECTO PARA MI,SE QUE PUEDO ESCOGER ALGUNO DE LOS DOS PERO COMO SE EXACTAMENTE CUAL ES EL FAVORABLE PARA MI ??? SIN TEMOR A EQUIVOCARME.

    Responder
    • Hay momentos en los que tomar la decisión correcta es clave, especialmente porque después no hay vuelta atrás. Con las pensiones es clave tomar la decisión correcta antes de pensionarte.

      ¿Por qué?

      Faltando 10 años para pensionarte no te puedes cambiar de un régimen a otro. Así que tienes que prever qué decisión tomar. Por esto motivo se ha creado la doble asesoría.

      Con la doble asesoría podrás tomar una decisión informada sobre cuál régimen pensional te resulta más conveniente y apropiado según tus características y condiciones personales, familiares y laborales. Recuerda que cada persona es única y tiene condiciones diferentes que conllevan a que le convenga más un régimen que el otro.
      https://www.youtube.com/watch?v=Cwc48IqmXxE

      Responder
  • SE DEBERÍA DE EXPLICAR CORRECTAMENTE E INFORMAR A LOS AFILIADOS DE AMBOS REGÍMENES , LOS QUE GANAN DE 1 SALARIO MÍNIMO HASTA 10 SALARIOS MÍNIMOS. LES CONVIENE EL FONDO TAL, Y LOS QUE GANAN MAS DE CIERTA CANTIDAD LES FUNCIONA EL FONDO TAL POR ESTA RAZÓN Y POR ESTAS CONDICIONES

    Responder
    • Hola Jonh Jairo.
      Hay momentos en los que tomar la decisión correcta es clave, especialmente porque después no hay vuelta atrás. Con las pensiones es clave tomar la decisión correcta antes de pensionarte.

      ¿Por qué?

      Faltando 10 años para pensionarte no te puedes cambiar de un régimen a otro. Así que tienes que prever qué decisión tomar. Por esto motivo se ha creado la doble asesoría.

      Con la doble asesoría podrás tomar una decisión informada sobre cuál régimen pensional te resulta más conveniente y apropiado según tus características y condiciones personales, familiares y laborales. Recuerda que cada persona es única y tiene condiciones diferentes que conllevan a que le convenga más un régimen que el otro.
      https://www.youtube.com/watch?v=Cwc48IqmXxE

      Responder
  • buenas tardes si yo tengo derecho al bono pensional que debo hacer en el fondo, o el fondo se encarga de reclamarlo ante el ente publico, como sabe uno de cuanto es el bono pensional a que
    tengo derecho?

    Responder
    • Hola Juan Carlos, debes consultar directamente con tu fondo de pensiones. Que tengas buen día.

      Responder
  • Buenos dias

    Quisiera saber como recupero semanas ya que labore por 4 años y al parecer no efectuaron los aportes a pension estas empresas ya no existen las liquidaron, que debo hacer???

    Responder
    • Hola Lucia. Puedes acercarte en primera instancia a tu fondo de pensiones privado y presentar tu caso y el nombre de la empresa. Ellos hacen un primer acercamiento. En segunda instancia puedes ir a la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales) para presentar la denuncia de la empresa que no hizo nunca los aportes, pero debes tener la evidencia o alguna clase de soporte que compruebe que laboraste allí. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image