La importancia de construir un ahorro pensional

Para ti, que has decidido tener libertad financiera y ser tu propio jefe, debes tener claro que los ahorros que hagas en este momento a pensiones te van a permitir, en el futuro, obtener unos ingresos mensuales similares a los obtenidos en tu vida laboral y te garantizarán mantener el estilo de vida que llevas en la actualidad.

Así mismo, te ayudarán a alcanzar tus metas a corto, mediano y largo plazo.

Recuerda que la pensión es un ingreso mensual para la vejez que recibes una vez hayas terminado tu vida laboral, siempre y cuando hayas hecho los aportes correspondientes para cumplir con los requisitos previstos en la ley, tales como haber acumulado un número mínimo de semanas de cotización o tener un capital mínimo ahorrado y alcanzar la edad determinada (mujeres: 57 años o más, hombres: 62 años o más).

También es un ingreso mensual para ampararte en caso de invalidez, así como para proteger a tu familia en caso de que fallezcas.

Comparte ésta información en tu red favorita!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

14 comentarios

  • Buenas tardes.

    Una consulta, yo puedo tener una pensión anticipada, si tengo un capital suficiente, aunque no cumpla la edad de pensión?

    Igualmente quisiera saber cuando uno tiene bono pensional y está en la actualidad cotizando con un fondo privado, que pasa con el bono?. Es cierto que el bono se lleva a valor presente y esto puede incrementar mi capital, de tal forma que me permita pensionarme así no haya cumplido la edad?.

    Responder
    • Hola Elsa, el bono pensional es sumado a tu capital ahorrado, sin embargo el valor del bono pensional es diferente para todos, si has tenido una buena cultura de ahorro en tu fondo pensional, podrás recibir tu pensión, antes de llegar a la edad correspondiente, para saber el capital necesario para acceder a tu pensión por esta vía, te invitamos a comunicarte con la administradora donde tengas tu cuenta de ahorro individual, que puede ser, Porvenir, Protección, Old Mutual o Colfondos y solicitar tu extracto y la orientación necesaria.

      Responder
    • Hola Yasmin, puedes consultar tus movimientos diariamente ingresando por internet a la página de tu fondo de pensiones o a través de cualquiera de los canales dispuestos por las administradoras para este fin.

      Responder
  • Buenos días seria posible tener el dato de cuanto tengo en mi cuenta?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Alba, te invitamos a que revises tu extracto periódicamente para que estés al tanto de tus movimientos. También te invitamos a que te acerques a tu administrador de pensiones y cesantías para que te puedan brindar más información.

      Responder
  • Señores protección muy buenos días mi nombre es Jaime Alonso González Londoño quería que me hicieran el favor y me envíen una respuesta clara a la siguiente pregunta en este momento yo me encuentro desempleado tengo un hogar conformado con mi esposa y mis dos hijos tengo 37 años cumplidos y en Colombia ha a la edad que yo tengo es muy díficil volver a emplearnos con empresas porque lastimosamente en este país las personas de 30 años hacia arriba ya somos viejos . A este día prácticamente yo tengo 445 semanas cotizadas y mi pregunta es si a mí me llegase a pasar algo porque nadie estamos libres de nada en esta vida con ese número de semanas mi esposa puede recibir el dinero o puede quedar pensionada al uno como titular llegase a fallecer o qué bueno sería que por medio de protección y ese dinero pudiéramos acceder a una vivienda lo mejor sería que se lo dieran a uno muchas gracias

    Responder
    • Hola Vivienda, tu caso es específico, por favor llama a la entidad:
      Línea de servicio Protección
      Bogotá 744 44 64 / Medellín y Cali 510 90 99
      Barranquilla 319 79 99 / Cartagena 642 49 99

      Resto del país desde una línea fija al 01 8000 52 8000

      Responder
  • buenas tardes quisiera saber en mi caso que debo hacer ..llevo independiente como 6 años..como hago para sequir aportando a pension

    Responder
    • Hola Clara,
      En la actualidad hay varios mecanismos para poder hacer tus aportes a pensiones desde cualquier parte del mundo.

      Lo primero que debes hacer es seleccionar uno de los dos regimenes para afiliarte, el de prima media (Colpensiones) o el de ahorro individual (Colfondos, Old Mutual, Porvenir, Protección) Los dos regímenes tienen canales dispuestos para abrir cuentas en el extranjero e iniciar tu proceso para aportar.

      Lo segundo es registrarte en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) esto te permitirá realizar tus aportes mensuales por internet. Para ello, debes tener una cuenta bancaria colombiana que te permitirá hacer los pagos por internet.

      Ten en cuenta que el ingreso base de cotización corresponderá a los ingresos que declaras y en todo caso debe ser de un (1) salario mínimo legal mensual vigente y hasta un máximo de (25) veinticinco salarios.

      Responder
    • Hola Claudia,
      la devolución al afiliado o a sus beneficiarios, según el caso, del capital acumulado en la cuenta de ahorro individual en el Régimen de Ahorro Individual incluidos los rendimientos financieros y el bono pensional, si a él hubiere lugar, cuando el afiliado no cumple los requisitos para ser beneficiario de las pensiones de vejez e invalidez o para generar una pensión de sobrevivientes. En caso de no existir beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, el valor de la cuenta de ahorro individual hará parte de la masa sucesoral del causante. También existe devolución de saldos cuando al afiliado se le ha otorgado una pensión por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP).

      Responder
  • QUIERO SABER SIS MIS AHORROS PENSIONALES SE PUEDEN RETIRAR ANTES DE CUMPLIR LA EDAD DE VEJEZ

    Responder
    • Hola Jenny, en caso de no cumplir los requisitos de pensión, podrá retirar la totalidad de su ahorro (con todos los rendimientos generados) al momento de cumplir la edad de pensión. En ese caso, solo es necesario acercarse a una oficina de su AFP e iniciar el proceso de reconocimiento del beneficio.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image