Paso a paso para entender tu extracto pensional

A partir del segundo semestre de 2019 notarás un cambio en el extracto pensional que envía tu administradora de fondos de pensiones. Este extracto ahora es más simple y podrás hacerle seguimiento a tu ahorro pensional  con mayor facilidad.

Te explicamos cómo leerlo:

Uno: tus datos personales como el nombre, la fecha de afiliación y el tipo de fondo al que perteneces será lo primero que verás en tu extracto. Al igual que la información del periodo del extracto, el número del mismo, el nombre de la empresa que te está haciendo los aportes y tus datos de identificación. Todos datos fundamentales y que son la huella de tu ahorro.

Dos: el resumen de tu ahorro pensional a lo largo de tu vida laboral es lo más importante en este nuevo extracto. Por lo que verás en esta sección el total de semanas que llevas cotizadas al sistema de pensiones. Si has estado en ambos regímenes (público y fondos de pensiones) podrás ver cuántas semanas has acumulado en cada uno.

Aquí también verás cuánto dinero has aportado a tu cuenta individual y si has hecho aportes voluntarios. Por supuesto también podrás encontrar los rendimientos que han generado estos aportes a lo largo de tu vida laboral. La suma de estos datos será el total de tu ahorro, ¡dato que debes tener muy en cuenta!

Tres: en estas sencillas gráficas podrás ver qué porcentaje de tu ahorro corresponde a rendimientos, y cómo estos están distribuidos en los diferentes multifondos. (Mayor riesgo, Moderado o Conservador). Luego encontrarás la rentabilidad mínima obligatoria para que compares cuánto rentó el fondo en comparación a esta cifra.

Cuatro: Por último, encontrarás la sección de movimientos de tu cuenta individual en el trimestre, en donde podrás ver mes a mes los aportes que la empresa en la que trabajas  hizo a tu cuenta, el salario sobre el cual cotizaste, tu cotización que es el valor que estás aportando mensualmente a tu ahorro pensional, y las deducciones como la comisión a la administradora, el seguro de invalidez y sobrevivencia y el fondo de garantía mínima. Esto para que veas toda la distribución de tu aporte con mayor claridad.

Y listo, ¡ya puedes leer tu nuevo extracto de pensión obligatoria! Recuerda que tener clara la información de tu ahorro pensional es esencial para tu futuro.

 

*Este extracto es una versión general. NO es el que obtendrás trimestralmente ya que depende de tu AFP, pero tiene los lineamientos generales.

 

#EsTuPlataEsTuFuturo.

Comparte ésta información en tu red favorita!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

14 comentarios

  • Yo digo que porvenir es un cartel de las pensiones son un peligro para los ciudadanos trabajadores mas pobres a mi me hicieron un fraude para afiliarme y me robaron la platica porque no me pensiono con estos ampones que se roben todo picaros criminales no se afilien a estos maleantes

    Responder
    • Hola Álvaro. Te invitamos a contactarte con tu entidad de pensiones ya que si no lograste pensionarte deben hacerte una devolución de saldos. Saludos.

      Responder
    • Hola Hernán. Te invitamos a que te acerques a la oficina de tu entidad de pensiones, ya sea privada (Porvenir, Protección, Skandia o Colfondos) o Colpensiones. Este procedimiento de conocer tus semanas cotizadas también lo puedes hacer por sus respectivas páginas web. Saludos.

      Responder
  • yo tengo 70 años los cumplo en agosto y 1350 semanas porvenir me informa que tengo derecho a una pensión de un salario mínimo, además me pasaron con engaño y cuando quise regresar a mi régimen me pusieron múltiples problemas para regresar a mi fondo hasta que cumplí no l0 años y hasta ahora no me he podido pensionar, hace unos meses el congreso quería aprobar una ley de libre traslado y fue parada por el señor Montenegro y carrasquilla por orden de sarmiento angulo , les dio miedo por que se quedaban sin un afiliado, esta es mi Colombia del alma

    Responder
    • Hola Erick. Lamentamos su inconformidad y lo invitamos a que se acerque a un asesor de Porvenir para que le diga qué opciones son más favorables para su futuro. Un saludo.

      Responder
  • buenas tardes soy afiliada quisiera saber sobre mi estrato hace unos años no recibo el estrato gracias

    Responder
    • Hola Ana María. En este caso debes llamar a tu entidad de pensiones, ya sea Porvenir, Skandia, Colfondos o protección, y solicitar que te envíen el extracto a tu correo electrónico. O también puedes entrar a la página web de la entidad y crear un usuario. Un saludo.

      Responder
    • Hola Martha. El extracto llega trimestralmente. A finales de junio debiste haber recibido tu segundo extracto. Si no es así por favor contacta a tu Administradora vía telefónica o por la página web y pide asesoría. Espero que lo tengas en tus manos pronto. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image