Pensiones voluntarias

Existe un principio para obtener una pensión más alta, que consiste en que a mayor ahorro mayor pensión. Este mayor ahorro se construye con el esfuerzo que haz hecho a lo largo de tu vida laboral y a las buenas inversiones que hacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que incrementan el valor de tu ahorro.

Por ello es importante que sepas que si tienes la posibilidad de ahorrar más deberías hacerlo para obtener una mejor y mayor mesada pensional.

Adicionalmente, con este ahorro voluntario tienes beneficios tributarios si lo utilizas para mejorar tu pensión, comprar una vivienda o si dejas los recursos invertidos por un mínimo de 10 años.

Comparte ésta información en tu red favorita!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

21 comentarios

  • Buenas noches quisiera tener más asesoría, tengo 53 años ya cumplí más de las semanas requeridas para la pensión con el fondo privado, si me quedo sin empleo puedo retirar mis aportes?

    Responder
    • Hola Ruzbelis, lo ideal, es que pienses en tu futuro y puedas seguir haciendo tus aportes para asegurar una buena vejez, sin embargo, en el Régimen de ahorro individual, existe una modalidad que se llama, devolución de saldos, es decir, que en caso de no cumplir los requisitos para acceder a tu pensión, el dinero que hayas aportado, será regresado a ti y adicionalmente recibirás los rendimientos que tu dinero haya generado, te invitamos a consultar tu extracto pensional y comunicarte con la administradora de tu cuenta de ahorro individual para recibir la asesoría correspondiente y tomar la mejor decisión. Saludos.

      Responder
    • Hola Ruzbelis. Si ya cumpliste con las 1.150 semanas puedes empezar a hacer el trámite para obtener tu pensión. Si tu capital ahorrado no es suficiente para que tu mesada pensional sea de al menos un salario mínimo legal vigente, sí podrás aplicar a la devolución de saldos, que es tu ahorro ajustado a la inflación más los rendimientos generados durante el tiempo. Puedes contactarte con tu AFP (Porvenir, Protección, Colfondos o Skandia) para tener información más detallada de tu caso. ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Gloria, puedes descargar tu extracto de pensiones por medio de la página web de tu fondo de pensiones, en caso de necesitar asesoría, podrás comunicarte con la línea de atención de la misma o dirigirte presencialmente.

      Responder
  • Cuál es el capital mínimo que se debe tener para optar a la pensión en régimen privado ?

    Cómo se calcula la pensión mensual en régimen privado y en régimen público ?

    Responder
    • Hola Yeison, Existe un principio para obtener una pensión más alta, que consiste en que a mayor ahorro mayor pensión. Este mayor ahorro se construye con el esfuerzo que haz hecho a lo largo de tu vida laboral y a las buenas inversiones que hacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que incrementan el valor de tu ahorro.

      Por ello es importante que sepas que si tienes la posibilidad de ahorrar más deberías hacerlo para obtener una mejor y mayor mesada pensional.

      Adicionalmente, con este ahorro voluntario tienes beneficios tributarios si lo utilizas para mejorar tu pensión, comprar una vivienda o si dejas los recursos invertidos por un mínimo de 10 años.

      + Importante: Si pides sacar el dinero y no lo vas a utilizar para los fines mencionados, se te cobrará el 15% por la administración de tu ahorro.

      Responder
  • Buenos días.
    Este tema es muy importante para mi ya que estoy próxima a pensionarme, pues aún me falta algunas semanas por por recuperar que empresas no cancelaron la seguridad social. Mi pregunta en este caso que puedo hacer? Aún me encuentro laborando hasta completar las semanas exigidas por ustedes, actualmente cuento con 1.090 semanas. Tengo que seguir laborando hasta cumplir con el tiempo. Les agradezco su colaboración para resolver este caso. Mil gracias.

    Responder
    • Hola Nubia, es importante que te contactes cuanto antes con la entidad que actualmente administra tu ahorro pensional.

      Responder
  • HOLA, ME GUSTARÍA SABER SI EN EL CASO DE QUE YO MUERA… MI HIJA MAYOR DE EDAD, COMO ÚNICA BENEFICIARIA RECLAMARÍA MIS APORTES AL FONDO PRIVADO Y TAMBIÉN EL BONO PENSIONAL, O ESTE ULTIMO SE PIERDE?

    Responder
    • Hola María.
      Serán Beneficiarios en el sistema pensional

      En forma temporal:

      El cónyuge o la compañera permanente supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años de edad, no haya procreado hijos con éste y haya tenido una convivencia continua de 5 años con el afiliado o pensionado antes de su muerte. La pensión temporal se pagará mientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima de 20 años.
      Los hijos menores de 18 años.
      Los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años (incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte).
      Los hijos inválidos si dependían económicamente del causante y hasta cuanto dure la invalidez.

      En forma vitalicia

      El cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o más años de edad, y acredite convivencia de 5 años continuos con anterioridad a la muerte.
      A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante, si dependían económicamente de este.
      A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante, si dependían económicamente de éste.

      Responder
  • Buenas tardes yo quedé desempleada tengo 1068 semanas cotizadas, ahora tengo un negocio independiente la pregunta es.cuanto debo cancelar mensual y por cuánto tiempo para completar mis semanas y pensionarme?
    Gracias

    Responder
    • Hola Enilsa, el valor a pagar varía de acuerdo a tus ingresos. Sólo en caso de que no cumplas las condiciones para pensionarte, la administradora te devolverá el dinero aportado + los rendimiento que hayas generado en el transcurso de tu vida laboral con un fondo privado. Para acceder al beneficio, deberás tener la edad requerida (Mujeres 57 años, hombres 62 años)

      Responder
  • Buenas tardes, si tengo 62 años de edad, 1400 semanas cotizadas y un capital de $650 Millones, puedo pedirle a mi fondo privado que proyecte mi pensión con esperanza de vida hasta los 85 años?. Mi fondo solo me esta dando como opción vitalicia y están proyectando con 110 años, lo cual hace que mi mesada sea más baja, que opciones tengo?.

    Responder
    • Hola Hernando, las Administradoras de Fondos de Pensiones hacen los cálculos de proyección según las expectativas demográficas del país, por lo que no es posible cambiarla. No dudes en contactarnos si surge una nueva inquietud. ¡Buen día!

      Responder
  • buenos dias , yo tengo unos aportes a la pension , pero estoy desempleada hace 2 años y tengo 40 años , cada ves es mas dificil conseguir empleo y mas con la edad que tengo, entonces si yo quiero retirar mis aportes que tengo ,por que no pienso seguir aportando, que debo hacer o como lo debo hacer , quedo atenta . mil gracias

    Responder
    • Hola Angélica. Para recibir tu ahorro pensional debes esperar a la edad estipulada por ley, que en tu caso serían 57 años. Sin embargo, recuerda que con el paso de los años, tus aportes han generado rendimientos por las estrategias de inversión de las AFP, y cuando recibas tu ahorro, será un monto mayor al que aportaste. No dudes en consultarnos si surge una nueva inquietud. ¡Buen día!

      Responder
  • Hola, tengo 54 años y me quedé sin empleo. Estoy afiliado a COLPENSIONES en OBLIGATORIAS con 1450 semanas y tengo ahorros en PENSIONES VOLUNTARIAS en un Fondo Privado. Tengo una cantidad importante de dinero en el PENSIONES VOLUNTARIAS que ya cumplió los 10 años, o sea que se supone que está libre. Puedo utilizar todo el capital y los intereses de esos dineros que ya cumplieron más de 10 años para vivir? Ese dinero está exento de cualquier tipo de impuesto? Al usarlo, no constituye el concepto de ingreso, de acuerdo? Mil gracias.

    Responder
    • Hola Jorge. ¡Gracias por escribirnos!

      Así es, como ya cumplieron los 10 años puedes usar el capital para lo que desees. También está exento de impuestos y constituye renta exenta.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image