Que le conviene más si no se puede pensionar

Uno de los mayores obstáculos que encuentran hoy los trabajadores es la inestabilidad que presenta el mercado laboral o mal llamada informalidad laboral, lo que dificulta tener empleo estable.

En términos generales, de cada 10 trabajadores activos en la actualidad, solo cuatro están en la formalidad, es decir, solo el 40% de las personas aportan para su salud, riesgos profesionales y pensión, lo que es un deber y un derecho de los ciudadanos. El resto, que es la mayoría, queda desprotegido, y ad portas de quedarse sin pensión, como lo confirman datos oficiales del DANE.

Debido al crecimiento de la informalidad, el promedio de semanas cotizadas al momento de retiro laboral de los trabajadores colombianos es de 500, cifra que dista ampliamente para lograr los requisitos de tiempo necesarios para alcanzar una pensión (1.300 semanas cotizadas en Colpensiones, y 1.150 en los fondos de pensiones privados, es decir, tres años menos que en la administradora pública). Dada esa circunstancia, cifras del gobierno indican que, por cada 10 trabajadores, solo uno podrá pensionarse en Colombia.

Entonces, ¿qué camino le queda al trabajador que no alcanza los requisitos para tener una pensión? Todo dependerá de donde esté afiliado, si en una administradora pública, como Colpensiones, o un fondo privado como Colfondos, Old Mutual, Porvenir o Protección.

Recordemos que en Colombia cada régimen pensional tiene la obligación de devolverles a los afiliados los aportes realizados en caso de que no cumplan con los requisitos para pensionarse. En
Colpensiones, esa devolución se conoce como ‘Indemnización Sustitutiva’, y en los fondos de pensiones privados como ‘Devolución de Saldos’. En el primer caso, (Indemnización Sustitutiva) al trabajador le retornan sus aportes ajustados solo con inflación, mientras que en los fondos de pensiones privados (Devolución de Saldos) le devuelven los aportes ajustados con inflación y con el reconocimiento de los rendimientos generados a lo largo de los años sobre la plata que tiene el trabajador en su cuenta de ahorro individual.

Un ejemplo representativo de muchos trabajadores en el país podría ser el de María, quien siempre ganó un salario mínimo y cuyos aportes a pensiones se hicieron sobre ese monto. Al llegar a la edad de pensión ella vio que solo logró 700 semanas cotizadas. Sin opción de pensión, María solicitó el retorno de su dinero en Colpensiones y recibió una devolución cercana a los 11 millones de pesos. Pero si María hubiera estado afiliada a alguna de las cuatro administradoras privadas (Colfondos, Old Mutual, Porvenir o Protección), habría podido recibir cerca de 32 millones de pesos, esto es, una diferencia de 21 millones de pesos a su favor. ¿Por qué la diferencia? Porque en la administradora pública solo le devuelven sus aportes ajustados con inflación y no le reconocen algún interés sobre ese ahorro, como sí ocurre en los fondos de pensiones privados.

Las cifras del último año muestran que la devolución de dinero en Colpensiones fue, en promedio, de $4,4 millones de pesos por afiliado, mientras que en los fondos de pensión fue de $35 millones de pesos, diferencia que confirma, una vez más, que los fondos de pensión privados son la mejor opción para los trabajadores colombianos, incluidos aquellos que no logran los requisitos para pensionarse. Por eso recuerde que cada caso es único y que su decisión en materia pensional resulta fundamental para gozar de mayores beneficios y mayor tranquilidad en la vejez.

Comparte ésta información en tu red favorita!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

44 comentarios

  • Hola tengo 50 años y tengo un bono pensional actualmente estoy desempleado porque por la edad no me dan trabajo como pudiera reclamar ese bono o una parte para colocar un negocio o para compra de vivienda ya que no poseo se puede por favor informarme o enviar respuesta al correo electrónico gracias.

    Responder
  • Buenas tardes. Me podria informar si me puede decir sobre cuanto debo cotizar para obtener una pension de 3.000.000. Tengo actualmente 45 años 5 meses y 788 semanas cotizadas a Colpensiones. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Irma. Si quieres acceder a una pensión en el régimen público, debes cotizar durante los próximos 10 años de manera ininterrumpida. Para saber el monto exacto que debes cotizar durante este tiempo, acércate a Colpensiones para obtener una asesoría personalizada. ¡Buen día!

      Responder
  • Voy a cumplir 49 años tengo aproximadamente 850 semanas cotizafas en colpensiones sera posible uno trasladarse a fondo respuesta a mi corrreo

    Responder
    • Hola Carol. Lamentablemente no te puedes trasladar debido a que el último momento para hacerlo es 10 años antes de cumplir con la edad de pensión, es decir a los 47 años. ¡Saludos!

      Responder
  • IBuenas noches, ya cumpli la edad para pensionarme. He cotizado 982.71 semanas hasta febrero de 2019. Cuanto dinero tengo en pesos de mi cotizacion ? De acuerdo con la ley 797 del 2003, necesitaria 1050 a 1300 semanas, si yo pagara las semanas que faltan para alcanzar las 1050 semanas me podria pensionar..?

    Responder
    • Hola Carlota, debes dirigirte a tu fondo de pensión y solicitar un asesoría. Ellos te dirán qué es lo que más te conviene

      Responder
      • Buenas noches quisiera consultar.llevo 6 años cancelando para pensión mi pregunta es posible negociar con ustedes y no acceder a pensión.y solo opción a salud.

        Responder
        • Hola Carlos. Gracias por escribirnos. Cuando cotizas a seguridad social debes hacerlo obligatoriamente a pensión y a salud. Recuerda que cuando cotizas a pensión estás construyendo un futuro mucho más seguro para ti y tu familia. Y en caso de que no logres los requisitos, al cumplir la edad recibirás 7 veces más en promedio de devolución de saldos que lo que recibirías en la administradora pública. Un saludo.

          Responder
  • Cumplo 58 años y 1150 me pueden dar ya mi bono pensional y por cuánto en dinero sería??

    Responder
    • Hola Luz Marina, debes acercarte a tu fondo de pensión y solicitar un asesoría

      Responder
  • Con 58 años y 1150 semanas y no quiero pagar más…. puedo reclamar bono pensional y por cuánto en dinero será ??

    Responder
    • Hola Luz Marina. Debes acercarte a tu fondo de pensión y solicitar una asesoría de proyección

      Responder
  • Buenas tardes. Tengo 52 años 600 semanas cotizadas y estoy en un fondo de pensiones. Estuve viviendo un tiempo en España y tengo tres años cotizados allí. Se que existe un convenio entre Colombia y España para las pensiones. Actualmente no aporto porque por la edad no consigo trabajo en mi profesión. Que posibilidades tengo de acceder a una pensión. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Bibiana, lo que debes hacer es acercarte a tu fondo de pensión y pedir una asesoría y que te hagan una proyección

      Responder
  • Hola,mi nombre es jacobo castro tengo 62 años y tengo 620 semanas cotizadas en colpensiones, tengo dos inquietudes 1_como hago para recuperar los aportes que algunas empresas no me reportaron?(no tengo ningun soporte y es cierto que el año que presté el sevicio militar me lo tienen que cotizar? Gracias

    Responder
    • Hola Jacobo. Colpensiones te puede colaborar buscando la empresa, pero debes tener los soportes de que trabajaste en dicha compañía. Y si es cierto lo del servicio militar. Debes ir al distrito militar donde prestaste tu servicio y solicitar esas semanas, luego vas a Colpensiones para que te las sumen.

      Responder
  • Hola buenas noches:
    Mi nombre es Maria tengo 57 años y he cotizado 850 semanas
    se que no cumplo con los requisitos para la pension, deseo saber
    que hacer en mi caso.
    Cual es la mejor opcion.

    Responder
    • Hola María Victoria, debes acercarte a tu fondo de pensión y pedir una asesoría sobre tus proyecciones

      Responder
  • No comentan nada de las pérdidas …. Tengo mi fondo de pensiones en colfondos y en el extracto me sale que los aportes fueron por 265.000 y los rendimientos de – ( si menos ) 365.000 …… Eso significa que las ganancias son para el fondo y las pérdidas se las cobran a los afiliados …. se llama a la línea de atención al cliente de colfondos y no tienen ni idea de lo que pudo pasar …. Consulte con otros compañeros de trabajo y es igual todos con pérdidas ….Lastima que no se puedan montar imágenes en los comentarios para que se den de cuenta

    Responder
    • Hola Cristina. El monto se deduce a través de un cálculo actuarial que tiene en cuenta varios aspectos tales como el la historia laboral, el número de semanas cotizadas, el núcleo familiar y edad de los beneficiarios, la expectativa de vida, entre otros. Por eso es tan importante que te acerques a tu fondo de pensiones y pidas a un asesor que según tus características propias te haga el cálculo. Un saludo.

      Responder
  • Cordial saludo….Tengo 59 años y he aportado al fondo de pensiones 864 semanas. Hace 13 años no aporto por ser trabajador informal. ¡¿Tengo derecho a reclamar los aportes mas el bono pensional del antiguo una vez cumpla los 62 años?????

    Responder
    • Hola Alejandro. Sí lo podrás hacer, siempre y cuando a los 62 años no cumplas con los requisitos de pensión. Un saludo.

      Responder
  • En mi caso tengoy1012;14 semanas y me negaron la pensión es posible que pueda pasar mis aportes a un fondo privado

    Responder
      • Hola Marcelino. La edad límite para trasladarse de régimen para los hombres es a los 52 años. Sin embargo te recomendamos que aunque no te hayas alcanzado a pensionar, puedas buscar una opción como el programa estatal BEPS donde el dinero de tu devolución de aportes se convierte en un ingreso vitalicio mensual en donde el Gobierno pone un 20% adicional. Un saludo.

        Responder
    • Hola Marcelino. La edad límite para trasladarse de régimen para los hombres es a los 52 años. Sin embargo te recomendamos que aunque no te hayas alcanzado a pensionar, puedas buscar una opción como el programa estatal BEPS donde el dinero de tu devolución de aportes se convierte en un ingreso vitalicio mensual en donde el Gobierno pone un 20% adicional. Un saludo.

      Responder
  • Me falta un año para cumplir con la edad de pensión, pero me faltarian 400 semanas,puedo seguir laborando para cotizar,me puedo cambiar de Colpensiones ,a otro sistema de pensiones, gracias

    Responder
    • Hola Mauro. Sí puedes seguir cotizando ya que lastimosamente no puedes cambiarte de régimen pensional si te faltan menos de 10 años para cumplir la edad e pensión. Un saludo.

      Responder
  • hola un buen dia si yo tengo 400 semanas cotizadas en colpensiones y ya tengo 62 años que puedo reclamar

    Responder
    • Hola Fabio. Puedes acercarte a una oficina de Colpensiones y hacer el trámite para recibir una indemnización sustitutiva, que es la devolución de tus aportes ajustados a inflación. Un saludo.

      Responder
  • buenas tardes , mi pregunta es tengo 74 años y solo 8 años he trabajado afiliado a un fondo . en estos momentos estoy afiliado a colpensiones que debo hacer para reclamar la indennizacion de los valores que he aportado ,
    mil gracias

    Responder
    • Hola Isabel. Gracias por escribirnos. Como ya pasaste los 57 años y no cumpliste con los años de cotización suficientes para obtener una pensión, tienes derecho a una devolución de tus aportes que en Colpensiones se conoce como Indemnización Sustitutiva. Para esto te invitamos a acercarte a una oficina de Colpensiones y realizar el trámite lo más pronto posible. Un saludo.

      Responder
  • Buenos días mi esposo tiene 56 años y 447 semana cotizadas en colpensiones por su edad no consigue trabajo que debe hacer y la verdad no nos alcanza el dinero para pagar independiente gracias por su ayuda en mi inquietud

    Responder
    • Hola Gloria. Gracias por escribirnos. Como la edad de pensión de los hombres es a los 62 años, debe esperar a cumplir esta edad para recibir una devolución de sus aportes al no cumplir con el requisito de las 1.300 semanas (lo que se conoce como Indemnización Sustitutiva). Lo ideal sería que pudiera seguir aportando, pero de no ser el caso, debe esperar a cumplir la edad. Un saludo.

      Responder
  • Tengo 61 años, 1.362 semanas cotizadas.

    Como hago para conocer el valor de mis aportes…?

    Adicional, no quiero pensionarme, entonces, que debo hacer para solicitar la Indemnización Sustitutiva, teniendo en cuenta que debo cumplir con el requisito de tener 62 años cumplidos…??

    Responder
    • Hola José Luis. Para conocer tu estado pensional debes acercarte a la oficina de tu administradora de fondos de pensiones o ingresar a su plataforma online y acceder con tu usuario. Por otro lado, cuando cumplas los 62 años no podrás recibir una indemnización sustitutiva ya que cumplirías con el requisito de semanas y de edad. Un saludo.

      Responder
  • Buen día, revisando mi historial laboral no me aparecen registradas las semanas que trabaje con X empresa, por favor me pueden indicar que debo hacer? (tengo certificado laboral de que trabaje en dicha empresa)

    Responder
    • Hola Diana. Gracias por escribirnos. En primer lugar debes comunicarte con tu administradora de fondos de pensiones para hacer la solicitud de revisión de historia laboral. Si el problema se sigue presentando deberás comunicarte con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) con el respectivo certificado para que ellos revisen el caso. Un saludo.

      Responder
  • buenas, es posible hacer un retiro parcial sobre lo ahorrado para pension en porvenir?, solo tengo 139 semanas y no he vuelto a cotizar hace años, no he podido conseguir un trabajo formal que me permita volver cotizar.
    también leí algo sobre aseguradoras que compran ese saldo o algo asi, me hace falta claridad en el tema.
    gracias

    Responder
    • Hola Christian. Gracias por escribirnos. No es posible hacer un retiro de tu ahorro pensional ya que solo es posible si al llegar a la edad de pensión (62 años para los hombres) no cumples con el requisito de semanas o de capital. Recuerda que al estar afiliado a un fondo de pensiones como Porvenir, tu dinero genera rendimientos. Por lo que si no logras pensionarte recibirás una devolución de tus aportes que es en promedio 7 veces mayor de la que recibirías en Colpensiones. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image