¿Qué régimen debo elegir?

En estos momentos en que estás iniciando tu vida laboral debes tomar la mejor decisión para el ahorro de tu vejez. En Colombia, existen dos regímenes de pensión: el régimen de ahorro individual (RAIS), conformado por los fondos privados (Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual) y el régimen de Prima Media (RPM) que lo representa Colpensiones.

En ambos regímenes puedes obtener una pensión. Sin embargo, las condiciones y características son diferentes.

Recuerda que eres libre de tomar la decisión que más te convenga.

Características

RAIS:

  • Cuenta de ahorro individual a tu nombre.
  • Obtienes rendimientos, es decir, más ahorro, ya que tus aportes se invierten para que tu ahorro pensional sea mayor.
  • Si cumples con el capital requerido y quieres pensionarte lo puedes hacer a cualquier edad.

 RPM:

  • Destino de los aportes en un fondo común.
  • Para obtener una pensión tienes que cumplir con un mínimo de 1.300 semanas y la edad de pensión (mujeres: 57 años o más, hombres: 62 años o más).

Requisitos

RAIS:

  • Podrás hacerlo a cualquier edad, siempre y cuando tengas el ahorro suficiente.
  • En caso de no tener el ahorro suficiente puedes obtener una pensión acumulando 1.150 semanas cotizadas y la edad de pensión (mujeres: 57 años o más, hombres: 62 años o más).
  • El cálculo de tu pensión se realizará sobre el ahorro que hayas realizado a través de tu vida laboral.

+ Si no logras cumplir con los requisitos de pensión podrás tener devolución de saldos, es decir, te reintegrarán tus aportes realizados ajustados a la inflación más los rendimientos obtenidos en tu cuenta de ahorro individual.

RPM:

  • Contar con 1.300 semanas cotizadas.
  • Contar con la edad de pensión (mujeres: 57 años o más, hombres: 62 años o más).
  • Si no cumples con los requisitos tienes que seguir cotizando hasta cumplirlos.

+ El cálculo de la pensión es el promedio de tus ingresos en los últimos 10 años.

Comparte ésta información en tu red favorita!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

14 comentarios

    • Hola Luz Andrea, el valor a cotizar dependerá de los ingresos que tengas y si eres independiente o empleada.

      Responder
  • Buenos días, cómo se cuánto es mi ahorro suficiente para pensionarme en un fondo privado?

    Responder
    • Hola Evelinn. Esto depende de varios factores como la densidad de las cotizaciones(la cantidad de tiempo, meses, años, en la que has aportado al Sistema de Pensiones), la densidad de las cotizaciones(entre más tiempo hayas ahorrado, mayores posibilidades vas a tener de recibir tu pensión), el grupo familiar y el Bono Pensional. Por eso te invitamos a recibir asesoría en cualquier Administradora de Fondos de Pensiones para que según tu caso específico puedan darte una cifra. ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Sandra. Para recibir una asesoría mucho más detallada puedes acercarte a cualquiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Porvenir, Protección, Colfondos o Skandia). Allí con gusto podrán tomar tus datos y darte las respuestas que necesitas. ¡Saludos!

      Responder
  • Buenos días mi hija va a empezar a cotizar como independiente tiene un sueldo fijo de 1.300.000 ella tiene 22 años q le convendría…gracias

    Responder
    • Hola Jorge. A los jóvenes les conviene más estar en alguna Administradora de Fondos de Pensiones debido a que puede empezar a cotizar a su propia cuenta de ahorro individual que genera rendimientos a largo plazo, debido a que el dinero se invierte en activos del mercado financiero como acciones de Apple, Samsung, Ecopetrol, etc. Esto quiere decir que tiene más posibilidades de hacer crecer su ahorro pensional. Además recuerda que en la AFP se pensiona con base en el ahorro de toda su vida, no solo de los últimos 10 años, por lo que si algo llegara a pasar con su estabilidad laboral, al menos tendrá ese dinero ahorrado y su mesada pensional no bajará dramáticamente. ¡Saludos!

      Responder
  • La verdad es que la expectativa para adquirir la pensión es muy complicada para los señores que ya tienen su edad y semanas cotizadas, ahora que se espera para nosotros que apenas estamos empezando a cotizar, y ahora con ese cuento que «ahorro de mayor riesgo», mayor riesgo a que se pierda esa plática. Mejor dicho, ni esperemos esa pensión.

    Responder
    • Hola Jairo. ¡No te desanimes! La clave está en empezar a cotizar desde joven, hacer aportes voluntarios si es posible y tener en cuenta cómo se mueve tu ahorro pensional a lo largo de tu vida laboral. Recuerda que mayor riesgo no significa que se pierde la plata, sino es el nombre del portafolio en el que deberían estar los jóvenes porque es el que más rendimientos a largo plazo genera. ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image