Requisitos para pensionarte

Los requisitos para que puedas obtener tu pensión son bastante claros y están soportados en la ley. Recuerda siempre que si tienes dudas puedes acudir a los asesores gratuitos de tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), no uses nunca intermediarios que podrían confundirte más y sacarte dinero por un trámite que es gratuito.

Requisitos si estás en el régimen público

En este régimen, administrado por Colpensiones, debes cumplir 2 requisitos para una pensión de vejez:  uno, haber cumplido 57 años o más en el caso de las mujeres o 62 años o más para los hombres y dos, tener al menos 1.300 semanas cotizadas (aproximadamente 26 años de trabajo).

El monto de tu pensión dependerá de las semanas cotizadas y el promedio de tu salario de los últimos 10 años.

Requisitos si estás en un fondo privado

Administrado por Porvenir, Protección, Colfondos, Old Mutual, en este régimen te puedes pensionar si cumples alguno de los siguientes requisitos:

  1. Si completas el capital suficiente para financiar tu pensión sin importar tu edad o
  2. Contar con 1.150 semanas cotizadas si tienes 57 años o más en el caso de las mujeres, o 62 años o más en el caso de los hombres.

Tu mesada pensional se calculará con base en el saldo de tu cuenta de ahorro, es decir, el capital que ahorraste más los rendimientos que acumulaste durante tu vida laboral.

Alcanzar una pensión es uno de nuestros mayores anhelos y dependiendo de lo juicioso que hayas sido a lo largo de tu vida laboral podrás obtenerla, sin embargo, ten en cuenta que en caso de que no obtengas los requisitos para pensionarte los dos regímenes ofrecen una devolución de sus aportes, pero con una gran diferencia en el monto a recibir.

Por ejemplo, alguien que cotizó 500 semanas por un salario mínimo y se encontraba en el régimen público (Colpensiones) podría recibir 11 millones de pesos.

Si esa misma persona se encontraba en un fondo privado (ColfondosOld MutualPorvenirProtección) podría recibir cerca de 35 millones de pesos. Además de recibir más recursos, está la posibilidad de transferirlos al programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) en los que esta persona podría recibir un ingreso vitalicio, si cotizó al régimen público de aproximadamente 102 mil pesos y si cotizó al privado de 323 mil pesos.

De ahí la importancia de tomar las mejores decisiones buscando el mayor bienestar.


Comparte ésta información en tu red favorita!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

82 comentarios

  • Buenas noches. Según puedo leer en su pagina hay dos opciones para pensionarse en un fondo de pensiones privado: 1: tener 1150 semanas cotizadas. 2: tener el capital suficiente. Quisiera por favor me orienten sobre cual es monto de capital suficiente para acceder a la pensión. Gracias

    Responder
    • Hola Vidal, tienes razón, en el Régimen de ahorro individual tienes estas dos opciones para cumplir con tu meta pensional, para saber el capital necesario, debes comunicarte con un asesor de la entidad donde tengas tu cuenta de ahorro individual, que puede ser Protección, Porvenir, Old Mutual o Colfondos.

      Responder
    • Hola Vidal. El monto varía mucho dependiendo de tu edad y tus beneficiarios. Si tienes hijos o esposa, etc. Por lo que te invitamos a consultar a tu AFP o a darnos datos más específicos de tu caso para poder darte la mejor respuesta. ¡Buena tarde!

      Responder
  • Como hago para tener un asesor o comunicarme con un asesor para saber cuantas semanas tengo y cuantas me faltan para poder obtener mi pension

    Responder
    • Hola Edgar, debes tener clara la entidad donde tienes vinculada tu cuenta de ahorro individual, que puede ser Porvenir, Protección, Old Mutual o Colfondos. Una vez lo tengas, debes acceder a su página web y registrarte con usuario y contraseña para consultar tu extracto, si tienes alguna duda con el procedimiento, podrás comunicarte con la entidad vía telefónica para recibir información.

      Responder
  • Buenas tardes, tengo 64 años, soy mujer y 600 semanas cotizadas aproximadamente siempre con el salario mínimo

    Aspiro trabajar al menos 7 años más para completar 1150 semanas

    Quisiera saber cuáles son mis alternativas ?

    Gracias

    Responder
    • Hola G. Catros, recuerda que cada caso es diferente, en un fondo de pensiones privadas, tienes la alternativa de pensionarte por semanas cotizadas y edad o por capital, para saber cuál es la ruta que más te favorece, deberás consultarlo con la administradora de tu fondo de pensiones, en base a tu extracto, se te podrá dar una respuesta más clara al respecto, saludos.

      Responder
  • Buenas tardes, tengo 51 años, vivo en unión libre y tengo una hija, mi esposa tiene 48 años y mi hija 18. Si me quisiera pensionar hoy con un salario mínimo mensual, ¿que capital requeriría para poder hacerlo? Gracias por respuesta.

    Responder
    • Hola Hernando, la pensión por capital ahorrado requiere de un mínimo de dinero, debes comunicarte con la entidad que administra tu cuenta de ahorro para conocer las condiciones y el valor que debes tener para alcanzar tu pensión por esta vía.

      Responder
  • Buenas noches, tengo algunas preguntas respecto a la información aquí enviada.
    Estoy próximo a cumplir 58 años de edad, lo que quiere decir que me faltaría 4 años para tener 62. En cuestión de semanas a hoy registro 1551 y un saldo en pesos de $ 130’333’054. Cuanto seria el mínimo que tendría que tener al cumplir los 62 años para tener una pensión con mi promedio actual de ingresos ?

    Responder
    • Hola Efraín, la pensión la puedes adquirir a los 62 años, pero analiza tu caso con tu administradora para revisar el valor de los ingresos.

      Responder
  • Se me olvido otra inquietud, en colpensiones por cada 50 semanas adicionales cotizadas, se tiene un 1.5% adicional al momento de la liquidación, en los fondos privados también existe ese beneficio ? Gracias por su información.

    Responder
    • Hola Efraín, te pedimos contactar a tu administradora de pensiones para recibir información detallada al respecto.

      Responder
  • Quiero saber si con lo que tengo fe pensión lo puedo para para mis estudios y los de mi hijo

    Responder
    • Hola Esther, no, esto no es posible, el dinero de pensión es un recurso que se usa únicamente para asegurar tu vejez, en este caso, puedes recurrir a tu ahorro de cesantias.

      Responder
  • Buenos días, en el caso de los fondos privados cuál es el monto mínimo para pensionarse sin importar la edad?

    Responder
    • Hola Gabriel, el valor y las condiciones mínimas para adquirir una pensión por capital, son informadas directamente por la administradora donde tengas tu cuenta de ahorro individual, que puede ser Porvenir, Protección, Old Mutual o Colfondos.

      Responder
  • Quisiera saber si existe un monto mínimo para pensionarse por vejez, ademas si ya se cuentan con las semanas solicitadas.

    Responder
    • Hola Martha, todos los casos son diferentes, recuerda que en un fondo de pensiones tienes dos vías para acceder a la pensión, una es por semanas cotizadas y edad y la otra es por capital ahorrado y edad, para saber si cumples con los requisitos para cualquier de las dos, debes consultar tu extracto y contactar con el fondo de pensiones que tengas en la actualidad, en Colfondos, Old Mutual, Porvenir o Protección.

      Responder
  • he cotizado mas de 1500 semanas, tengo el capital ahorrado suficiente, y tengo 61 años, de acuerdo a lo expuesto en este articulo, ya puedo pensionarme, pero en porvenir cucuta, me dicen que tengo que esperar a cumplir 62 años. quisiera una explicacion.

    Responder
    • Hola Omar, es verdad, debes cumplir el mínimo de edad para adquirir el beneficio de tu pensión, en este caso, 62 años.

      Responder
  • HOLA BUEN DIA, TENGO 55 AÑOS ESTOY EN FONDO PRIVADO(PORVENIR) ES CONVENIENTE YA PASARME A UN FONDO PUBLICO ME PUEDEN ORIENTAR CON ESTO MUCHAS GRACIAS. VIMAR

    Responder
    • Hola Victor, por tu edad no puedes hacer un cambio de régimen, esto es posible únicamente si estás a más de 10 años de pensionarte y a ti te faltan sólo 7 años, conoce los beneficios a los que puedes acceder en tu administradora, consulta tu extracto y empieza desde hoy a pensar en tu futuro.

      Responder
  • yo tengo 55 años y termine de cotizar ami me pueden dar toda la plata que tenga en el fondo

    Responder
    • Hola Carlos, recuerda que cada caso es diferente, consulta el estado de tu cuenta de pensiones con la administradora donde la tengas alojada. Existe un trámite llamado devolución de saldos, esto es posible una vez tenga la edad para pensionarte, en el caso de los hombres, es de 62 años. Pero de nuevo te invitamos a consultar tu caso específico con la entidad.

      Responder
  • lo digo por tener la edad de 55 años ya no me reciben en ninguna empresa por ser una entidad privada deverian darle ese dinero que es mio

    Responder
    • Hola Carlos, recuerda que cada caso es diferente, consulta el estado de tu cuenta de pensiones con la administradora donde la tengas alojada. Existe un trámite llamado devolución de saldos, esto es posible una vez tenga la edad para pensionarte, en el caso de los hombres, es de 62 años. Pero de nuevo te invitamos a consultar tu caso específico con la entidad

      Responder
    • Hola Lili.

      #EsMiPlataEsMiFuturo

      Es la devolución al afiliado o a sus beneficiarios, según el caso, del capital acumulado en la cuenta de ahorro individual en el Régimen de Ahorro Individual incluidos los rendimientos financieros y el bono pensional, si a él hubiere lugar, cuando el afiliado no cumple los requisitos para ser beneficiario de las pensiones de vejez e invalidez o para generar una pensión de sobrevivientes. En caso de no existir beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, el valor de la cuenta de ahorro individual hará parte de la masa sucesoral del causante. También existe devolución de saldos cuando al afiliado se le ha otorgado una pensión por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP).

      Responder
    • Marcela, Tu mesada pensional se calculará con base en el saldo de tu cuenta de ahorro, es decir, el capital que ahorraste más los rendimientos que acumulaste durante tu vida laboral.

      Alcanzar una pensión es uno de nuestros mayores anhelos y dependiendo de lo juicioso que hayas sido a lo largo de tu vida laboral podrás obtenerla, sin embargo, ten en cuenta que en caso de que no obtengas los requisitos para pensionarte los dos regímenes ofrecen una devolución de sus aportes, pero con una gran diferencia en el monto a recibir.

      Por ejemplo, alguien que cotizó 500 semanas por un salario mínimo y se encontraba en el régimen público (Colpensiones) podría recibir 11 millones de pesos.

      Si esa misma persona se encontraba en un fondo privado (Colfondos, Old Mutual, Porvenir, Protección) podría recibir cerca de 35 millones de pesos. Además de recibir más recursos, está la posibilidad de transferirlos al programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) en los que esta persona podría recibir un ingreso vitalicio, si cotizó al régimen público de aproximadamente 102 mil pesos y si cotizó al privado de 323 mil pesos.

      De ahí la importancia de tomar las mejores decisiones buscando el mayor bienestar.

      Responder
    • Hola Gloria, el extracto debe llegarte trimestralmente a tu dirección física o a tu correo electrónico. También puedes consultar tus movimientos diariamente ingresando por internet a la página de tu fondo de pensiones o a través de cualquiera de los canales dispuestos por las administradoras para este fin.

      Responder
    • Hola Omar, te invitamos a que te comuniques con tu administradora de pensiones para que te puedan ayudar a facilitar este trámite.

      Responder
  • Cordial saludo. Se dice que mesada pensional se calculará con base en el saldo de tu cuenta de ahorro. Algunas preguntas:
    1. Cuanto es el capital mínimo para obtener la pensión. Como se calcula?
    2.Como influye el número del (los) beneficiario(s)?
    3.Qué pasa con el capital cuando el beneficiario fallece? Es heredable? hasta qué grado de consaguinidad?

    Responder
  • Buenas tardes, me quedé sin empleo hace 2 años y no pude seguir cotizando, me pueden devolver el dinero ?

    Responder
    • Hola Luis, Si no logras cumplir con los requisitos de pensión podrás tener devolución de saldos, es decir, te reintegrarán los aportes realizados ajustados a la inflación más los rendimientos obtenidos en tu cuenta de ahorro individual.

      Responder
    • Hola Arturo, en este caso, te sugerimos comunicarte con la administradora de pensiones en la cual tienes tu cuenta de ahorro individual para conocer tu caso, recuerda que todas las personas somos diferentes y tenemos un proceso distinto.

      Responder
    • Hola Jhon, te invitamos a conocer el estado de tu cuenta por cualquiera de los canales de atención que las administradoras te brindan, portal web, vía telefónica o de forma presencial.

      Responder
  • una persona que no este interesada enpensionarse que puede hacer pàra soolicitar la devolucion de su dinero.

    Responder
    • Hola Niyeret.
      Es la devolución al afiliado o a sus beneficiarios, según el caso, del capital acumulado en la cuenta de ahorro individual en el Régimen de Ahorro Individual incluidos los rendimientos financieros y el bono pensional, si a él hubiere lugar, cuando el afiliado no cumple los requisitos para ser beneficiario de las pensiones de vejez e invalidez o para generar una pensión de sobrevivientes. En caso de no existir beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, el valor de la cuenta de ahorro individual hará parte de la masa sucesoral del causante. También existe devolución de saldos cuando al afiliado se le ha otorgado una pensión por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP).

      Responder
  • Buenas tardes. Mi esposo y yo podemos unir nuestras semanas cotizadas y alcanzar una pensión?

    Responder
    • Hola Enilsa, pueden acceder a una pensión familiar, te invitamos a consultar con tu fondo de pensión.

      Responder
  • Tengo cotizado semanas allí en Colfondos y estoy viviendo en el exterior tengo 49 años cómo podría hacer para seguir cotizando y poder alcanzar la pensión cuánto tiempo me haría falta y cuál sería la cuota mensual gracias

    Responder
  • Mi hermano tiene 64 años y solo alcanzó 672 semanas. El último salario fue el mínimo y su último aporte fue en noviembre del 218. Cuánto recibiría de indemnización en Colpensiones?

    Responder
    • Hola Martha Beatriz, para obtener un cálculo del monto que recibirá por indemnización sustitutiva, tu hermano debe acercarse a Colpensiones. No dudes en contactarnos si surge una nueva inquietud. ¡Buen día!

      Responder
  • Buenas tardes estoy proximo a cumplir los 65 años solo me aparecieron 257 semanas cotizadas tendria derecho a una indemnizacion sustitutiva y de cuanto seria mas o manos? muchas gracias

    Responder
    • Hola Luis. En ese caso sí tendrías derecho. Recuerda que si estás en Colpensiones esa indemnización sustitutiva es tu ahorro pensional ajustado a la inflación, mientras que en los fondos de pensiones es ese ahorro, ajustado a la inflación más los rendimientos generados a lo largo del tiempo. El monto de lo que sería puedes consultarlo en la entidad a la que perteneces. ¡Saludos!

      Responder
  • Buenas tardes estoy proximo a cumplir 65 años solo tengo cotizadas 257 semanas tengo derecho a indemnización sustitutiva y por cuanto mas o menos?

    Responder
  • Buenas tardes tengo 49 años y tengo 770 semanas cotizadas en un fondo privado.pero hace 9 años que me quede sin trabajo y no he podido cotizar.tengo derecho todavia a mis aportes y si fallezco mis hijos pueden reclamar

    Responder
    • Hola Nestor. Tienes derecho a la devolución de tu saldo, pero debes esperar a la edad de pensión, la cual es de: hombres: 62 años, mujeres: 57.
      Y en dado caso que fallezcas antes de la edad de pensión, el dinero pasa a tu familia

      Responder
    • Hola Martha. En el caso de Colpensiones, no puedes pensionarte hasta cumplir con ambos requisitos, 57 años y 1300 semanas cotizadas, por lo que aún te faltan 200 semanas más, aproximadamente 4 años. ¡Saludos!

      Responder
  • Buenas tardes, tengo 60 años, coticé 393 semanas, aporte inicialmente a Colpensiones me trasladé al fondo privado Porvenir, me reintegraron los aportes al cumplir los 57 años; mi pregunta es tendría derecho a la pensión de vejez? Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Hola Luz. No, ya que al no cumplir con el requisito (en Colpensiones son 1.300 semanas y en los fondos privados 1.150 semanas) no podrías aplicar a pensión. Si ya tuviste devolución de saldos eso quiere decir que tu capital ahorrado tampoco bastó para generar una mesada pensional de al menos un salario mínimo legar vigente. La buena noticia es que si te hubieras quedado en Colpensiones esa devolución de tu ahorro, que allá se llama indemnización sustitutiva, hubiera sido mucho menor ya que solo retornan el ahorro ajustado a la inflación, mientras que en el fondo es el ahorro ajustado a la inflación más los rendimientos generados a lo largo del tiempo. ¡Saludos!

      Responder
  • Hola. Quisiera saber si me conviene pedir la devolución de mis saldos de ahorro individual en PORVENIR ya que no tengo las 1.150 semanas. O sería mejor aportar hasta completarlas. Vivo fuera de Colombia

    Responder
    • Hola Sebastian. Siempre es mejor alcanzar las pensiones para poder tener tu pensión.

      Responder
  • Hola buenos dias, me llamo Victoria y tengo 719 semanas cotizadas con Porvenir, tengo 56 años, mi saldo al dia de hoy es de 151 millones y con derecho a bono pensional que redime hasta 2023 segun por 82 millones. no cotizo desde hace varios años y no deseo volver a hacerlo. no me interesa obtener pension ya que la cantidad que me daria es muy poco o no conviene a mis intereses. puedo solicitar la devolucion de saldos?. vivo fuera de Colombia agradezco su cometarios.
    Saludos cordiales

    Responder
    • Hola Victoria. Si cumples el requisito de pensión, si o si, debes pensionarte

      Responder
  • buenas tardes…tengo 56 años cumplo los 57 años en sept 1 de 2019,con 1268 semanas,tengo muchas inquietudes. Estoy en un fondo privado
    -Hay tres modalidades para pensionarse (renta vitalicia,retiro programado, retiro programado sin negociar el bono) cual es la mas favorable
    -Trabaje 3 años en una multinacional si me descontaban del sueldo para la pensión, pero nunca consignaron al fondo privado no están en Colombia, se puede recuperar el saldo?
    -Tengo un saldo de 50.millones, me puedo pensionar con este saldo o pido el reintegro
    -En cuanto al bono pensional me dicen en el fondo que firme para el transmite del mismo
    -No entiendo el termino redimir el bono agradecería orientación
    -Si es el caso de recibir la pensión, es verdad que la recibiré hasta que termine el saldo cotizado en este caso 50 millones y no por el minimo….
    Muchas gracias po aclarar mis dudas
    Cordialmente

    Responder
    • Hola Rocío.Como tienes un saldo de 50 millones, lo más probable es que no alcances a tener el capital suficiente para pensionarte por un salario mínimo. Sin embargo, como tienes más de 1.150 y vas a cumplir proximamente la edad de pensión, tienes derecho al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, por lo que recibirás una pensión de este monto gracias al subsidio.

      En cuanto a las 3 modalidades aquí te explicamos un poco cada una, ya que la más favorable depende de tus necesidades y objetivos específicos:
      Renta vitalicia: Los recursos son administrados por la Aseguradora. El monto de la pensión se define en función del capital que hayas ahorrado durante toda tu vida laboral y de los cálculos internos empleados por la Aseguradora. Las Aseguradoras que manejan el ramo de rentas vitalicias deben estar autorizadas por la Superintendencia Financiera y deben garantizar, por medio de una reserva, que harán el pago de la mesada al usuario.
      Esta modalidad de pensión es para un perfil conservador , para el Afiliado que prefiere recibir una mesada fija ajustada al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los riesgos como las fluctuaciones de los mercados y la extralongevidad son cubiertos en su totalidad por la Aseguradora.
      La mesada pensional se ajusta anualmente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o al salario mínimo legal vigente. En caso de que el pensionado fallezca, solo pueden recibir la pensión sus beneficiarios de ley; no se incluye a los herederos. Si al fallecer, el pensionado no tiene beneficiarios de ley, el capital restante va a la reserva de la Aseguradora.

      Retiro programado:La mesada pensional se determina anualmente de acuerdo con el saldo de la Cuenta de Ahorro Individual (CAI), por lo que Colfondos reliquidará la mensualidad sin garantizar un monto fijo. Esto incluye el valor del Bono Pensional, en caso de que el pensionado tenga derecho a este. El capital es siempre del Afiliado pensionado. Si llegara a fallecer, la pensión se entregaría a los beneficiarios de ley:

      Compañero(a) permanente
      Hijos menores de 18 años.
      Hijos menores de 25 años que aún estén estudiando.
      Padres con dependencia económica.
      Hermanos inválidos que mantengan su condición y dependieran del Afiliado fallecido

      Sin beneficiarios de ley, el capital podrá entrar en sucesión hasta el quinto grado de consanguinidad. El incremento de la mesada no está sujeto a la inflación, sino que está en función de los rendimientos del Fondo Especial de Retiro Programado. La mesada nunca podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente. Al estar en esta modalidad, el Afiliado pensionado puede optar, en cualquier momento, por la modalidad de Renta Vitalicia.
      Obligatoriamente se trasladará al Afiliado pensionado a la modalidad de Renta Vitalicia cuando se identifique que los recursos en su Cuenta de Ahorro Individual (CAI) son escasos.

      Retiro programado sin negociar el bono: Por elegir esta modalidad de pago podrás acceder a la pensión de forma anticipada a la fecha de redención del Bono Pensional, y conservar su valor sin negociarlo. Recuerda que cuando se retira el Bono Pensional anticipadamente es necesario negociarlo por un valor menor, en donde se tendrán en cuenta factores como tasas de descuento, valor del Bono y el tiempo que te falte para la redención normal. Bajo esta modalidad podrás conservar su valor sin negociarlo, un excelente beneficio para ti. Si eres mujer, esto te conviene, pues la edad mínima de pensión es a los 57 años y la redención del Bono es a los 60 años, una oportunidad de conservar su valor.

      En el caso de la multinacional debes contactarte con tu fondo privado y con la UGPP para que hagan que la empresa cotice los aportes que te descontaron, ya que era su obligación.

      En cuanto al bono pensional, y en general todos estos temas, te invitamos a realizar una asesoría con tu fondo privado, así podrán darte información más detallada según tu caso. ¡Saludos!

      Responder
  • Hola, buenas noches. Estoy aportando a un fondo privado (colfondos), en el cual tengo 880 semanas cotizadas. Cumpliré 58 años en octubre de este año, y para cuando cumpla los 62 años tendré apenas 1100 semanas, es decir me faltaría aproximadamente un año de cotización. La pregunta es si puedo seguir aportando así ya haya cumplido la edad; o si mejor dejo de aportar y pedir una devolución de aportes. Mis aportes hasta el momento son de aproximadamente 60 millones de pesos.

    Cordial saludo

    Responder
    • Hola Germán. Eso depende de cuáles son tus preferencias. Si cotizas un poco más (1 año) y cumples las 1.150 semanas, te pensionarías con un salario mínimo y tendrías un ingreso mensual. Incluso si quieres seguir trabajando y aportando, podrías aumentar esa mesada, ya que sí puedes seguir aportando así hayas cumplido la edad. Si por el contrario decides no aportar más, no alcanzarías esta cifra, te devolverían el dinero, pero suele ser una mala decisión ya que se convierte en dinero de bolsillo que no cumple con su fin: tener un ingreso fijo para la vejez. ¡Mejor pensionarte! Pide una asesoría en Colfondos para que te expliquen bien tus opciones y tomes la mejor decisión.

      Responder
  • Buenas noches, solo coticé por 4 años, me fuí a vivir a otro pís por 25 años y ahora estoy de nuevo en Colombia y quisiera retomar mis pagos para ponerme al día para obtener una pensión de vejéz, qué puedo hacer?

    Responder
    • Hola Laura. ¿Estás en Colpensiones o en algún fondo de pensiones? En cualquier caso para retomar tu ahorro pensional solo debes seguir cotizando al sistema, si eres independiente debes aportar un 16% de tu ingreso base de cotización, que es el 40% de tus ingresos. Si eres empleada te corresponde el 4% y a tu empleador el 12%. Te invitamos a contactarte con tu entidad para saber exactamente cuánto has ahorrado. Saludos.

      Responder
  • Buenas tardes Tengo 63 y cumplo las 1300 semanas con el pago por talonario el 1 de junio del 2020 puedo pasar ese día a radicar papeles para pension y debo o no seguir pagando con el talonario ?.

    Responder
    • Hola Diego. Si ya cumpliste la edad y las semanas ya puedes radicar tus papeles de pensión, sin embargo si estás afiliado a Colpensiones te invitamos a visitar su oficina o llamar al (57+1) 489 09 09 si estás en Bogotá o a la línea nacional 018000 41 09 09 para obtener toda la información específica de tu caso. Un saludo.

      Responder
  • Saludo cordial: Tengo 62 años y 1100 semanas cotizadas, No estoy en capacidad de seguir cotizando. ¿Los fondos privados efectúan algún descuento o comisión al momento de reintegrar el saldo acumulado o la devolución es por el valor total que registra el extracto?. ¡Gracias!

    Responder
    • Hola Oswaldo. En la devolución de saldos te reintegran la totalidad del saldo acumulado. Sin embargo, ten en cuenta estos tres escenarios.
      1. Solo te faltan 50 semanas para poder recibir una pensión de un salario mínimo (eso es casi un año).
      2. Si tienes el capital suficiente para financiar una pensión de al menos un salario mínimo, así no tengas las semanas tendrás la pensión por este monto.
      3. No utilices intermediarios para estas gestiones. Es totalmente gratis con tu AFP.
      ¡Saludos!

      Responder
  • Aporte pension por 15 años y por diferentes motiva de la vida no seguir aportando q sucede con ese dinero que esta en el fondo de pensiones se pierde o quê

    Responder
    • Hola Jhon. Ese dinero no se pierde. Si estás en un fondo de pensiones privado y llegas a la edad de pensión que para los hombres es 62 años y no tienes ni las 1.150 semanas ni el capital suficiente para financiar una pensión de al menos un salario mínimo, te devolverán tus aportes ajustados a inflación más los rendimientos generados durante los años. Esto solo puede suceder cuando cumples la edad. Un saludo.

      Responder
  • Tengo 65 años, muy próximo a cumplir 66 tengo un capital ahorrado de 241.000.000 aproximadamente, estoy afiliado a colfondos y me negaron la pensión por el registro civil de mi esposa según ellos por que está ilegible. Necesito ayuda por favor que puedo hacer ?
    Tengo entendido que en Colpensiones no le piden registro civil del beneficiario solamente la copia de la cédula. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Orlando. ¿No hay posibilidad de que puedas llevar un documento que pueda ser más legible? Con este documento podrán hacerte el cálculo exacto de la mesada pensional. Tal vez la cédula o el pase de conducción. En última instancia puedes recurrir a una papelería para que te hagan la reconstrucción del documento. Un saludo.

      Responder
  • Tengo 65 años, muy próximo a cumplir 66 tengo un capital ahorrado de 241.000.000 aproximadamente, estoy afiliado a colfondos y me negaron la pensión por el registro civil de mi esposa según ellos por que está ilegible. Necesito ayuda por favor que puedo hacer ?
    Tengo entendido que en Colpensiones no le piden registro civil del beneficiario solamente la copia de la cédula. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Orlando. ¿No hay posibilidad de que puedas llevar un documento que pueda ser más legible? Con este documento podrán hacerte el cálculo exacto de la mesada pensional. Tal vez la cédula o el pase de conducción. En última instancia puedes recurrir a una papelería para que te hagan la reconstrucción del documento. Un saludo.

      Responder
  • tengo 60 años me voy a pensionar
    en mi trabajo que prestaciones económicas alcanzo tengo 8 años laborando

    Responder
    • Hola José. Para conocer el número de semanas cotizadas te invitamos a acercarte a la oficina de tu fondo de pensiones. Recuerda que en Colpensiones los requisitos son tener 62 años para los hombres y tener 1.300 semanas cotizadas, y en las administradoras privadas (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) tener la edad y 1.150 semanas cotizadas, o tener el capital suficiente en tu cuenta de ahorro individual para financiar una pensión de al menos un salario mínimo. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image