¿Por qué es importante que revises tu historia laboral?

Probablemente has escuchado la historia de la vecina que llegó a la edad de pensión y cuando se dio cuenta, la empresa en la que trabajó por más de 10 años nunca le cotizó a pensión, por lo que esas semanas no aparecieron en su historia laboral y no pudo pensionarse al no acceder al requisito de semanas.

Para que esta historia no se convierta en la tuya, debemos pensar en la pensión no solo cuando nos acerquemos a la edad de retiro, sino desde jóvenes cuando empezamos nuestra vida laboral.

Y con el mercado de hoy, es muy probable que las personas trabajen por contratos de prestación de servicios y no como empleados directos de una empresa. En este caso debes saber que la responsabilidad para cotizar a pensión obligatoria recae 100% en ti. Si quieres saber cómo cotizar, entra a este link.

Así que, si eres de los que no se preocupa mucho por este documento, debes saber que la recomendación es hacerle seguimiento por lo menos tres veces al año, porque de esa información dependerá tu mesada pensional.

Verifica este check list:

  1. Tus datos personales
  2. Las empresas con las que has laborado y que han hecho aportes a la seguridad social o tus aportes si eres independiente
  3. El ingreso base de cotización
  4. El detalle de los períodos cotizados
  5. Las semanas cotizadas
  6. Cualquier período reportado como faltante donde hayas estado vinculado a un empleador o donde hayas realizado aportes como independiente.

A este último debes prestarle mucha atención, ya que será necesario que reportes los periodos faltantes con tu administradora de fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia).

Recuerda que en tu extracto pensional siempre encontrarás esta información. Si no sabes muy bien cómo leerlo, aquí te enseñamos.

¡Por eso infórmate siempre sobre tu futuro y elige lo mejor para ti!

Comparte ésta información en tu red favorita!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image