¿Qué debes tener en cuenta si quieres trasladarte de régimen?

Lo primero que debes saber es que lo que le conviene a una persona en temas pensionales no es lo mismo que le conviene a todo el mundo, ya que cada caso e historia laboral es diferente. En este artículo te contamos qué aspectos deberías tener en cuenta si estás pensando en trasladarte de régimen pensional.

Existen muchas personas que toman una decisión sobre su futuro basados en lo que dicen sus amigos cercanos o familiares, pero la verdad es que, en temas pensionales, cada caso es tan único que los consejos no pueden ser generalizados.

En un tema tan importante como el de la protección para tu vejez, es mejor acudir a los expertos de las administradoras para recibir la información más acertada.

Por ejemplo, la entidad privada le conviene más a la gran mayoría. Por un lado, están los que han trabajado muchos años en empleos informales y por lo tanto han pasado varios años sin cotizar (80% de los afiliados), también le conviene más a las personas que, estando en la formalidad, ganan entre 1 y 2 salarios mínimos (10% de los afiliados) y por último a las personas que tienen altos ingresos, pero pocas semanas cotizadas (5% de los afiliados).

La entidad pública, por otro lado, es beneficiosa para aquellas personas que, en sus últimos 10 años de vida laboral, antes de llegar a la edad de pensión, tienen muy buenos ingresos, un trabajo estable y muchos años cotizados (aproximadamente un 5% de la población trabajadora colombiana). Esto porque la pensión se calcula con el promedio del ingreso de esos años.

Las razones son varias y depende en que grupo de población estas, si eres de los que han trabajado en la informalidad muchos años y no alcanzas a pensionarte, te conviene más un fondo privado, pues este te devuelve en promedio 7 veces más dinero, y si los pasas a BEPS, tendrías un ingreso vitalicio también 7 veces superior.

Por otra parte, si eres del grupo que ha trabajado en la formalidad muchos años y tiene ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos, te conviene un fondo privado porque se necesitan 3 años menos para pensionarse (1.150 semanas versus 1.300) y, por último, si tienes buenos ingresos, pero pocas semanas en un fondo sí puedes alcanzar a obtener una pensión, en comparación con la administradora pública.

Por eso es tan importante que dependiendo de factores como cuántas semanas tienes cotizadas, cómo ves tu futuro laboral, tu núcleo familiar, entre otros, tomes una decisión.

Algunas variables que debes tener en cuenta si quieres trasladarte a la entidad pública son: tener más de 45 años, contar con más de 800 semanas cotizadas (cerca de 16 años), ganar (y cotizar) más de 2 salarios mínimos y tener un trabajo estable. Si no cumples con estas condiciones es muy probable que no te convenga el traslado pensional.

Sin embargo, nuestra recomendación siempre será que sigas cotizando constantemente a tu fondo de pensiones, y a los 46 años si eres mujer o a los 51 años si eres hombre (edad límite para trasladarse de régimen) solicites la doble asesoría, un mecanismo que se ha creado para que expertos de ambos regímenes te digan qué es lo que más te conviene. Es tan fácil como llamar a tu fondo de pensiones y al que te quieres trasladar y agendarán una cita.

Así que ya sabes, antes de tomar cualquier decisión recuerda siempre informarte primero, y si quieres saber más sobre por qué al 95% de los trabajadores le conviene más estar en un fondo de pensiones privado, entra a este enlace. Elige lo mejor para ti, porque es tu plata, es tu futuro.

Comparte ésta información en tu red favorita!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Estás en:

Adulto – Independiente
Adulto – Informal
Joven – Independiente
Joven – Informal

Selecciona tu perfil:

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image