¿Debo hacer el trámite de la pensión si veo caídas en mi ahorro?

Si eres un afiliado y tienes todo listo para realizar el trámite de la pensión, la recomendación es esperar un par de meses para llevar a cabo la solicitud ¡porque ya se empezó a ver grandes recuperaciones con respecto a marzo!

Marzo fue un mes difícil para los mercados financieros, tanto que tuvieron una caída debido a la contingencia del Covid-19 y la guerra de petróleos. Muchos afiliados se asustaron al recibir su extracto pensional y al notar algunas desvalorizaciones en su ahorro.

Sin embargo, estas caídas ya se están empezando a recuperar y en la medida de lo posible, si eres un pre pensionado, vale la pena que esperes un par de meses más para llevar a cabo el trámite de la pensión.

Recuerda que las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías tienen invierten el ahorro dependiendo de tu edad y etapa laboral, es decir, de acuerdo con tu perfil. A estos se le conoce como Multifondos.

Por ejemplo, los ahorros de las personas que están a punto de jubilarse (mayores de 47 en el caso de las mujeres y 52 en el caso de los hombres) se ubican en el fondo conservador, recursos que, en más de 80%, son invertidos en renta fija (que quiere decir emisiones de deuda que realizan los gobiernos o empresas) y que generan menores riesgos de volatilidad y pérdidas.

Mientras que jóvenes menores de 45 años están en el fondo de mayor riesgo, en el que los recursos son invertidos, en su mayoría, en renta variable, por ejemplo, acciones de las bolsas de valores. Los jóvenes son quienes tienen más tiempo para recuperar las desvalorizaciones que puedan presentarse en las bolsas, porque son precisamente estás caídas las que permiten que su ahorro crezca a largo plazo.

Por otro lado está el fondo moderado, que es ideal para personas que se encuentren entre los 10 y 5 años de su edad de retiro y que buscan obtener un equilibrio frente a las variaciones de precios, pero con mayores rentabilidades respecto al fondo conservador.

Esta diferenciación de los portafolios es lo que hace que el ahorro de los pre pensionados esté mucho menos expuesto a los vaivenes del mercado y aunque los activos de renta fija también se vieron afectados por la coyuntura, las últimas decisiones del Banco de la República promovieron una mayor estabilidad, por lo que ya vemos una recuperación del 58% en comparación al mes de marzo específicamente para el portafolio de los pre pensionados. *Datos con corte a 18 de marzo

Es por esto que, si estás próximo a pensionarte no tienes nada de qué preocuparte, tu fondo de pensiones supo ajustar sus estrategias de inversión y ha aprovechado al máximo todas las oportunidades de recuperación desde finales de marzo.

Además, cuando hagas todo el trámite de la pensión, recibirás una asesoría por parte del fondo en la cual conocerás el valor de la mesada que se determinará a partir del saldo total que tengas al momento de ser aprobada la pensión, independientemente de lo ocurrido con los rendimientos de marzo.

Si quieres conocer más sobre cómo funcionan los diferentes Multifondos, haz clic aquí.

Comparte ésta información en tu red favorita!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image