Que le conviene más si no se puede pensionar

Uno de los mayores obstáculos que encuentran hoy los trabajadores es la inestabilidad que presenta el mercado laboral o mal llamada informalidad laboral, lo que dificulta tener empleo estable.

En términos generales, de cada 10 trabajadores activos en la actualidad, solo cuatro están en la formalidad, es decir, solo el 40% de las personas aportan para su salud, riesgos profesionales y pensión, lo que es un deber y un derecho de los ciudadanos. El resto, que es la mayoría, queda desprotegido, y ad portas de quedarse sin pensión, como lo confirman datos oficiales del DANE.

Debido al crecimiento de la informalidad, el promedio de semanas cotizadas al momento de retiro laboral de los trabajadores colombianos es de 500, cifra que dista ampliamente para lograr los requisitos de tiempo necesarios para alcanzar una pensión (1.300 semanas cotizadas en Colpensiones, y 1.150 en los fondos de pensiones privados, es decir, tres años menos que en la administradora pública). Dada esa circunstancia, cifras del gobierno indican que, por cada 10 trabajadores, solo uno podrá pensionarse en Colombia.

Entonces, ¿qué camino le queda al trabajador que no alcanza los requisitos para tener una pensión? Todo dependerá de donde esté afiliado, si en una administradora pública, como Colpensiones, o un fondo privado como Colfondos, Old Mutual, Porvenir o Protección.

Recordemos que en Colombia cada régimen pensional tiene la obligación de devolverles a los afiliados los aportes realizados en caso de que no cumplan con los requisitos para pensionarse. En
Colpensiones, esa devolución se conoce como ‘Indemnización Sustitutiva’, y en los fondos de pensiones privados como ‘Devolución de Saldos’. En el primer caso, (Indemnización Sustitutiva) al trabajador le retornan sus aportes ajustados solo con inflación, mientras que en los fondos de pensiones privados (Devolución de Saldos) le devuelven los aportes ajustados con inflación y con el reconocimiento de los rendimientos generados a lo largo de los años sobre la plata que tiene el trabajador en su cuenta de ahorro individual.

Un ejemplo representativo de muchos trabajadores en el país podría ser el de María, quien siempre ganó un salario mínimo y cuyos aportes a pensiones se hicieron sobre ese monto. Al llegar a la edad de pensión ella vio que solo logró 700 semanas cotizadas. Sin opción de pensión, María solicitó el retorno de su dinero en Colpensiones y recibió una devolución cercana a los 11 millones de pesos. Pero si María hubiera estado afiliada a alguna de las cuatro administradoras privadas (Colfondos, Old Mutual, Porvenir o Protección), habría podido recibir cerca de 32 millones de pesos, esto es, una diferencia de 21 millones de pesos a su favor. ¿Por qué la diferencia? Porque en la administradora pública solo le devuelven sus aportes ajustados con inflación y no le reconocen algún interés sobre ese ahorro, como sí ocurre en los fondos de pensiones privados.

Las cifras del último año muestran que la devolución de dinero en Colpensiones fue, en promedio, de $4,4 millones de pesos por afiliado, mientras que en los fondos de pensión fue de $35 millones de pesos, diferencia que confirma, una vez más, que los fondos de pensión privados son la mejor opción para los trabajadores colombianos, incluidos aquellos que no logran los requisitos para pensionarse. Por eso recuerde que cada caso es único y que su decisión en materia pensional resulta fundamental para gozar de mayores beneficios y mayor tranquilidad en la vejez.

2018-10-18T16:53:44+00:00

4 Comments

  1. Carlos hernando rozo Velásquez 20 de noviembre, 2018 en 11:41 am - Responder

    Hola tengo 50 años y tengo un bono pensional actualmente estoy desempleado porque por la edad no me dan trabajo como pudiera reclamar ese bono o una parte para colocar un negocio o para compra de vivienda ya que no poseo se puede por favor informarme o enviar respuesta al correo electrónico gracias.

  2. Irma Valencia 31 de enero, 2019 en 1:24 pm - Responder

    Buenas tardes. Me podria informar si me puede decir sobre cuanto debo cotizar para obtener una pension de 3.000.000. Tengo actualmente 45 años 5 meses y 788 semanas cotizadas a Colpensiones. Muchas gracias.

    • Admin MiPlataMiFuturo 31 de enero, 2019 en 5:01 pm - Responder

      Hola Irma. Si quieres acceder a una pensión en el régimen público, debes cotizar durante los próximos 10 años de manera ininterrumpida. Para saber el monto exacto que debes cotizar durante este tiempo, acércate a Colpensiones para obtener una asesoría personalizada. ¡Buen día!

Deje su comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.