¿Por qué tu dinero está seguro en una Administradora de Fondos de Pensiones?

Uno de los mitos más grandes que giran en torno a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es que si alguna de ellas llega a «quebrar», el dinero de los cotizantes se perdería.

La verdad es que este mito no tiene nada de cierto, ya que las AFP tienen varios mecanismos que protegen el capital de los afiliados. Por ejemplo, están sujetas a un esquema que las obliga a invertir los recursos de los afiliados generando una rentabilidad mínima, la cual se determina mediante la comparación de las rentabilidades obtenidas por las demás AFP y el rendimiento promedio de algunos instrumentos financieros en los que invierten. En caso de que se incumpla con esta rentabilidad mínima, vigilada por la Superintendencia Financiera, las AFP deben responder mediante su propio patrimonio por aquellas rentabilidades que se dejan de obtener.

Es por esto que cada administradora cuenta con una Reserva de Estabilización de Rendimientos, que está constituida con los recursos propios de la AFP y corresponden al 1% del valor de cada fondo que administran

Por otro lado, ten en cuenta que una cosa son los fondos de pensiones y otra las administradoras de fondos de pensiones. Los fondos son las cuentas de cada uno de los afiliados, y los dueños de ese dinero no son las administradoras, sino los cotizantes. Esta separación de recursos hace posible que en caso de que una AFP se liquide, sólo afecte a la sociedad y no a los recursos del fondo de pensiones.

También existe el margen de solvencia, que es el respaldo patrimonial con el cual cuentan las AFP, que corresponde a que por cada 48 pesos que se administren en cada uno de los fondos, las AFP deberán contar con 1 peso de patrimonio propio. Esta relación debe que mantenerse en todo momento.

Por medio de estos recursos se logra responder ante eventuales pérdidas que puedan ocasionarse producto de situaciones adversas que se conocen como Eventos de Riesgo Operativo.

¿Y cuáles son los Eventos de Riesgo Operativo?

  1. Los actos u omisiones culposas cometidos por los directores, administradores o cualquier persona vinculada a la AFP. 
  2. Los fraudes a través de sistemas computarizados. 
  3. Los actos de infidelidad de los directores, administradores o cualquier persona vinculada contractualmente con la AFP

Por último existe una Póliza Global Bancaria que es un seguro que se contrata de forma voluntaria por parte de las AFP, para que en el caso poco probable de eventos de riesgo, una aseguradora los asuma mediante sus propias reservas y no afecte ni a las cuentas de ahorro individual ni al patrimonio de la AFP. En contraprestación a esta protección, las AFP pagan una prima de seguro, haciendo uso de los recursos de su propio patrimonio y no de los recursos de los fondos de pensiones.

Así que ya sabes, ¡tu dinero no puede estar más seguro! Recuerda que los fondos de pensiones son como los apartamentos de un edificio, los dueños de estos son las personas, y son ellos quienes pagan una mensualidad a la administradora para que cuide y mantenga su edificio. Si la administradora no cumple con su deber, o los dueños sienten que su productividad no es la deseada, siempre pueden optar por una administradora nueva.

¡Esperamos que esta información haya sido muy útil! Toma siempre una decisión informada y #EligeLoMejorParaTi, porque es tu plata, es tu futuro.

¿Quieres saber por qué es importante que revises tu historia laboral? ¡Haz clic aquí!

Comparte ésta información en tu red favorita!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image