¿Qué es y cómo acceder a la pensión de invalidez?

Cuando cotizas al sistema general de pensiones, no solo estas asegurando tu futuro en la vejez, sino que también estas protegiéndote frente a cualquier eventualidad que pueda cambiar tu vida para siempre.

Las personas no están exentas de calamidades o accidentes que pueden cambiar su forma de vida e incluso su capacidad para trabajar. Es por ello que existe la pensión anticipada por invalidez: una prestación económica que brinda tranquilidad para solventar las necesidades en momentos difíciles.

No necesitas una edad para tramitarla, solo haber cotizado al menos 50 semanas dentro de los 3 años previos a la fecha en la cual se dictamina la invalidez.

El dictamen en el que se establece la pérdida de tu capacidad laboral debe decir que el origen de la invalidez es de tipo común, es decir, que no fue provocado por una actividad relacionada al trabajo, ya que en ese caso es la ARL quien debe asumir el proceso.

Adicionalmente, el dictamen, que se realiza a través de las Juntas Regionales y Nacional de Calificación de Invalidez, debe afirmar que perdiste más del 50% de tu capacidad laboral. Este es un requisito indispensable.

El pago de la pensión por invalidez se realiza en el momento en el que se te cataloga como una persona inválida, es decir, desde la fecha en la que se estructura la invalidez que emite la Junta.

El monto de tu pensión de invalidez depende de varios factores, como, por ejemplo:

Factor 1: Grado de Invalidez Corresponde al porcentaje de Pérdida de la Capacidad Laboral

En caso de que la invalidez oscile entre 50 y 65,99% (Invalidez de Grado 1), el monto de dicha pensión se liquidará a partir del 45% del Ingreso Básico de la Liquidación. (IBL)

Para el caso en el que la invalidez sea igual o superior al 66%. el monto de la pensión se liquida a partir del 54% del Ingreso Base de Liquidación (IBL)

Factor 2: Número de Semanas Cotizadas

El porcentaje de liquidación puede aumentar de acuerdo con el número de semanas que tengas cotizadas, como se muestra a continuación:

Recuerda que cada tres años la Administradora de Fondos de Pensiones debe solicitarte la revisión del estado de invalidez, la cual consiste en volver a realizar el proceso de valoración de pérdida de capacidad laboral. Si el nuevo dictamen es inferior a un 50%, dejarías de recibir la pensión.

Así que ya tienes otra razón para seguir cotizando activamente a pensiones. ¡Ahorra desde ya y preocúpate por tu futuro! #EligeLoMejorParaTi

Comparte ésta información en tu red favorita!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Estás en:

Adulto – Informal
Joven – Independiente
Joven – Informal

Selecciona tu perfil:

!Piensa en tu futuro y elige lo mejor para ti!

Mira cómo las decisiones que tomas hoy pueden afectar tu pensión en el futuro.

Miplatamifuturo-Filtro

Selecciona estos datos y te diremos todo lo que
necesitas saber para tomar el mejor camino.

Menor de < 35 años
Mayor de > 35 años
Independiente
Image
Empleado (Formal)
Image
Informal
Image